Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia mostró importancia de la ciencia

Estrella Burgos, directora de la revista “¿Cómo Ves?” de la UNAM, destacó la comunicación de la ciencia durante la contingencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com

La pandemia permitió una mayor comunicación de la ciencia, observó la directora de la revista “¿Cómo Ves?” de la Universidad Nacional Autónoma de México, Estrella Burgos Ruiz.

Al ofrecer la ponencia "Andanzas de una divulgadora de la ciencia", dentro del Seminario Nacional de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Ecología, Burgos Ruiz enfatizó que las medidas de "Sana Distancia" y "Quédate en Casa" permitieron abrir nuevas opciones de comunicación, no sólo en la cuestión técnica, sino en la práctica.

"Lo que sí ha hecho esta pandemia es que ha abierto esta posibilidad de comunicar más gente y mucha gente se ha dado cuenta ahora de lo importante que es la ciencia y lo importante que es la ciencia para nuestra supervivencia".



Y en dicha comunicación de la ciencia no sólo se divulga "de lo malo" de la pandemia, sino de las soluciones para enfrentarla.

"La divulgación plantea las soluciones y nos permite conocer como comportarnos los seres humanos en esta situación inédita".

Recordó que en México existe una experiencia de comunicación de la ciencia "riquísima" y "vasta" y por lo tanto, pidió aprender de las experiencias anteriores y apoyarse de lo ya existente.



Sin embargo, denunció una competencia desleal "enorme" de las charlatanerías y las "noticias falsas" y más, porque ofrecen "soluciones simples" a los problemas de la actualidad.