Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas de Acayucan se enojan por no poder votar; no estaban sus nombres en la lista nominal

Salvo esas confusiones fue una jornada tranquila

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En pleno proceso interno para la selección de candidato a la presidencia de la República por el partido Acción Nacional (PAN), simpatizantes de ese partido acusaron a su presidente del comité Municipal, Miguel Ángel Ramón Martínez de ser una persona prepotente.

Tres hileras de personas eran las que había. Una avanzaba más que las otras. Por eso los reclamos. Reclamos que no les gustaron al líder y a sus ayudantes. Otras personas que querían votar, pero luego de varias horas de estar en la cola, cuando llegaron hasta el frente, les preguntaban si llevaban la credencial de elector, y quienes no, sencillamente los regresaban. Otros llegaron a formarse sin ser activos o adherentes o no aparecían en el padrón a pesar de serlo.

“Usted como presidente del partido, no tiene derecho de gritarnos y tratarnos con prepotencia”, dijeron molestos a su líder, quien se encontraba en la parte alta del edifico, mientras que dos mujeres impedían o daban acceso a quien ellas decidieran.

“No se vale. No es justo que se privilegien a otras personas a pasar antes que nosotros. Nosotros estamos haciendo cola desde muy temprano y ellos (refiriéndose al líder del PAN y a las dos mujeres) que nos dejen hasta lo último. Abusan, porque somos gente de comunidades, pero también somos gentes y panistas, además”. Ese era el reclamo que hacían abiertamente a sus líderes, mientras que los reporteros de Diario del Istmo, El mañanero y diario Acayucan, entre otros, daban fe con sus registros fotográficos y grabadora en mano de lo ahí acontecido.

Los reclamos eran muchos, las presiones también. Es lo que llevó al dirigente local a no controlar sus nervios provocados por todo lo anterior. Por eso les exigió a gritos a los inconformes que se callaran. –Esta acción solo le echó más lumbre a la lumbre-

“Quien no traiga credencial o no parezca en el padrón, no podrá votar”, decía en voz alta la señora que portaba una camiseta que decía: Julen, Senador y que estaba en la entrada para subir al edificio panista y que ante tanto escándalo, apenas podía escucharse.

“Eso nos hubieran dicho antes y tampoco nos griten”, eran las voces molestas que surgieron como respuesta.

“Quien no traiga credencial o no parezca en el padrón, no podrá votar”, decía en voz alta la señora que portaba una camiseta que decía: Julen, Senador y que estaba en la entrada para subir al edificio panista y que ante tanto escándalo, apenas podía escucharse.

“Eso nos hubieran dicho antes, porque desde hace tiempo estamos parados en el sol”. Eran las voces molestas que surgieron como respuesta.
Los nervios se apoderaron de ambos bandos.

Mientras eso pasaba ahí, seguían llegando autobuses cargados de personas presuntamente, todos ellos, panistas. Algunos de ellos portaban en el parabrisas principal de sus autobuses la imagen de Josefina Vázquez Mota.

No se sabe si era acarreo, o algo concertado por las propias autoridades panistas.

Pero la imagen de “Chepina Mota”, implicaba y decía algo. ¿Proselitismo?

Cada quien en lo suyo. Dos personas, un hombre y una mujer, que se acreditaron como de las empresas: Mercaei y Gaussc, realizaban encuestas, abordando a las personas que salían después de haber emitido su sufragio.

"¿Le puedo hacer una pregunta?... ¿por quien votó?

Este reportero quiso escuchar la versión del dirigente panista.

“Las personas que se encuentra ahí abajo, la acusan de prepotente, que me puede decir su versión”, inquirió un servidor en su calidad de reportero.

Con respeto, pero contundente, solo atino a decir: “No doy entrevistas ahorita. Estoy muy ocupado. Estoy que no me calienta el sol. Ven mejor a las diez de la noche.”

El reportero no tuvo otra opción más que retirarse, mientras que caminaba sin haber logrado su versión, a lo lejos escuchaba decir a Miguel Ángel Ramón que le decía a otra persona:

¿Tiene usted credencial elector? ¿Con qué letra empieza su apellido? … haber, pásele por acá.

Un fuerte aguacero se soltó y con mucho viento. Surgió de la nada. Eso calmó los ánimos encendidos. Y todo volvió a la paz. Esa paz que días antes el presidente del PAN local había pronosticado que es como se desarrollarían las elecciones internas. Paz, que según los inconformes, Miguel Ángel rompió.