Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas piden a gobiernos atender deuda histórica con las mujeres

- Señalaron que de los 38.5 millones de madres mexicanas, 3 de cada 10 son jefas de hogar y necesitan empleos dignos y servicios de cuidado infantil

- En materia de salud materna, advirtieron que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en muertes maternas

José Topete Xalapa, Ver. 11/05/2025

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PAN en Veracruz aprovechó la reciente celebración por el Día de las Madres para exigir al gobierno estatal y federal atender lo que calificó como una deuda histórica con las mujeres, en particular en temas de salud, cuidados, empleo y justicia.

Con base en cifras del INEGI, señalaron que de los 38.5 millones de madres mexicanas, tres de cada diez son jefas de hogar. “Las jefas de hogar necesitan empleos dignos y servicios de cuidado infantil”, advirtió la bancada panista.

Al respecto, los legisladores sostuvieron que la falta de oportunidades laborales y apoyo institucional perpetúa la desigualdad.



En materia de salud materna, advirtieron que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en muertes maternas, con un incremento del 2.3 por ciento en lo que va de 2025. “Exigimos políticas públicas y recursos para garantizar atención de calidad, especialmente en zonas rurales”, indicaron.

También denunciaron que el 75 por ciento de quienes brindan cuidados en el hogar son mujeres, y que el 86.3 por ciento de los cuidados a menores de 0 a 5 años recaen en las madres. La negativa a aprobar un Sistema Nacional de Cuidados, dijeron, agrava esta carga.

Sobre el caso de las madres buscadoras, el PAN recordó que hay 128 mil 296 personas desaparecidas en el país, y 7 mil 97 en Veracruz. “Ellas merecen justicia y verdad”, afirmaron, al insistir en la necesidad de crear una Comisión Permanente de Personas Desaparecidas desde el Congreso.



La bancada concluyó con un llamado a la gobernadora, Rocío Nahle: “Exigimos al gobierno estatal y federal priorizar la vida de las madres, porque es su deber”, concluyó.