Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Panistas “reventaron” el conteo de votos de la elección extraordinaria de Azueta, reitera H. Yunes

Responsabiliza al representante panista Víctor Salas de alborotar a la gente cuando se les revertían los resultados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2011

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, acusó a la dirigencia estatal panista de “reventar” ayer el conteo de votos en la elección municipal de José Azueta.

Aseguró que Víctor Salas Rebolledo, representante albiazul ante el Consejo General del IEV y quien se encontraba en el Consejo Municipal de José Azueta, fue quien alborotó a la gente.

Se azuzó a la gente cuando los panistas se dieron cuenta que el resultado se les empezaba a revertir.

“Nunca pensamos que los representantes del Partido Acción Nacional se fueran a levantar de la mesa, salirse todos y decirle a los panistas que habían llevado de Tuxtepec y Loma Bonita, Oaxaca; de Chacaltianguis y de Tierra Blanca, que se metieran a sustraer la documentación y la quemaran”.

"Este grupo de personas –añadió– llegó con gasolina", por lo que los acusó de piromaniacos.

Víctor Salas les dijo:

“¡Nos están haciendo fraude!” e incluso les dijo que las boletas electorales que se habían encontrado del año pasado eran a favor del PRI, “que no se hagan patos, eran a favor de ellos, ellos las metieron”.

Respecto del reclamo de los panistas en el sentido de que en el recuento de los votos se les anularon algunos sufragios, expuso que es su propia responsabilidad por no haber capacitado a sus militantes y simpatizantes.

Explicó que algunos electores votaron por la coalición PAN/PANAL, como el año pasado, y ahí es donde se equivocaron.

“Nosotros capacitamos a nuestra gente y le dijimos cómo deberán marcar las boletas, ellos no lo hicieron y ahí se les fueron muchos votos. Lo mismo les pasó en Coxquihui; ahí el domingo la diferencia era de 18 votos y al abrirse los paquetes a petición del PAN, nos vamos más arriba, nos vamos a 40 votos”.

También negó que los priístas hayan iniciado la trifulca de ayer con los panistas, pues dijo que ese tipo de acciones no le convienen a su partido, sobre todo cuando es el triunfador de la elección.

“Eso es ilógico. Si yo te voy ganando cómo te voy a agredir, me conviene que las cosas sigan en paz. ¿A quién le conviene reventar una sesión?, pues al perdedor. Nosotros siempre pedimos orden, pero hasta que ya no se pudo, se tuvo que salir la gente, eso fue lo que pasó, así de sencillito”.

Sin embargo, descartó la posibilidad de presentar una denuncia penal por esos hechos, pues su partido no tiene afán de venganza.

“Queremos que la tranquilidad regrese a José Azueta y que la relación entre el PRI y PAN vuelva a ser una relación respetuosa. No vamos a entrar al juego del jaloneo, de hecho, hoy en la mañana busqué a Enrique Cambranis (dirigente estatal del PAN) y lo buscaré cuando termine la elección, porque somos gente civilizada y nos tenemos que entender. El año que entra nos volveremos a enfrentar (en la elección federal) y no tenemos que pelearnos, sino confrontar plataformas, discursos y propuestas”.