Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pánuco y El Higo acumulan 3 meses de sequía

Otros 66 municipios registran condiciones “anormalmente secas”: Servicio Meteorológico Nacional

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com

Los municipios de Pánuco y El Higo, ambos en los límites de Veracruz con San Luis Potosí, acumulan 3 meses continuos en condiciones de sequía, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía, desde la segunda quincena de febrero tanto Pánuco como El Higo registraron condiciones de sequía “moderada” y ésta persiste al corte del 15 de mayo pasado, es decir, suman 6 quincenas en dicha condición.

Sin embargo, dicha herramienta muestra que desde junio de 2022, las lluvias han sido irregulares en ambos municipios. Cabe mencionar que también déficit de lluvias en sus vecinos potosinos, entre estos Ébano y Tamuín.



El nuevo corte del monitor refiere que en la primera quincena de mayo la sequía retrocedió de 37 a sólo 2 municipios en el Estado de Veracruz, siendo los arriba citados, además, 66 demarcaciones reportan condiciones “anormalmente secas”.

Cabe referir que 20 municipios del País acumulan las más graves condiciones de sequía, en este caso, en condiciones “extremas”.

Son los casos de Coahuayutla de José María Izazaga en Guerrero y de Michoacán: Aguililla, Apatzingán, Ario, Arteaga, Buenavista, Coalcomán de Vázquez Pallares, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Turicato y Uruapan.