Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Papa nombra cardenal a arzobispo mexicano

El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia

El Universal Ciudad de M?xico 05/01/2015

alcalorpolitico.com

El papa Francisco anunció hoy la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de quince que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.



El pontífice recordó que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y recordó que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.



Suárez Inda nació en Celaya (México) el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía.

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.



El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año.



El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia.

Monseñor Lacunza Maestrojuán, arzobispo de la panameña David, nació en Pamplona (España) el 24 de febrero de 1944 y siguió estudios en el seminario menor de San José de los padres agustinos en Artieda.



Ingresó en la orden de los Agustinos Recoletos el 16 de septiembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en su ciudad natal.



Dos años después fue enviado a Panamá, donde fue rector del Colegio San Agustín, rector de la Universidad Santa María la Antigua y presidente de la Federación de Escuelas Católicas.

Fue nombrado obispo titular de Partenia y auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985; el 29 de octubre de 1994 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 fue nombrado obispo de David.



Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos mandatos: entre 2000 y 2004 y entre 2007 y 2013.



Monseñor Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, nació en esa ciudad el 4 de julio de 1959 y cursó estudios de filosofía y ciencias de la educación en el Instituto Miguel Rúa de los salesianos de la capital uruguaya.

Estudió teología en el Instituto Teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler y se licenció en esa disciplina en 2006; el 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.



Fue vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia.



El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y luego presidente de la Conferencia de Religiosos del país.

El 10 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI le nombró obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo; el 24 de febrero de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo metropolitano de Montevideo.