Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantecos prefieren la medicina tradicional para tratar sus enfermedades

- Curanderos luchan porque su trabajo no sea menospreciado, ya que han curado a los indígenas cientos de años

- Brujos son acusados de tener pacto con el diablo; sin embargo, se consideran católicos

Juan Olmedo Papantla, Ver. 22/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los habitantes de la región totonaca prefieren la medicina tradicional por encima de otras opciones para tratar sus enfermedades, pues a pesar de que cuentan con clínicas de salud institucionales, prefieren utilizar remedios herbolarios y consultar a médicos indígenas, aseguró Guadalupe García Valencia, oriunda de la comunidad San Lorenzo Tajín.

Dijo que por años, los curanderos totonacos, han luchado porque su trabajo no sea menospreciado frente al de sus colegas que estudiaron medicina en una universidad, pues señalan que lo que conocen es por medio de sus abuelos y el uso de la herbolaria, ha curado a los indígenas por cientos de años y piden creación de hospitales mixtos, aseguró.

García Valencia, señaló que los médicos tradicionales son parteras, curanderos y brujos indígenas o mestizos. Las parteras, auxilian a las mujeres durante la gestación y el parto; proporcionan cuidados especiales a la madre e hijo mediante baños de temazcal y plantas medicinales. Ellas creen en la influencia de la luna sobre las mujeres y en la dicotomía de lo frío y lo caliente.



“El curandero totonaco conoce el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales, cura el cuerpo y el alma. Recurren a sus servicios tanto indígenas como mestizos; cura a hombres y animales. Cobra por sus servicios según la enfermedad y la seriedad del caso”, explicó.

El brujo, posee poderes sobrenaturales que no tiene el curandero; conoce el uso de las plantas, sabe cómo hacer hechizos y maleficios. Ha obtenido su poder de fuentes sobrenaturales; puede hacer que una persona recobre la salud, la pierda y hasta causarle la muerte. Su maleficio sólo puede contrarrestarlo otro brujo más poderoso.

Finalmente, cabe señalar que a los brujos se les acusa de tener pacto con el demonio; sin embargo, señaló la entrevistada, que suelen ser hombres religiosos que se consideran católicos. En su casa tienen un altar con flores, figuras de santos, veladoras y figuras recortadas de “papel mate” que representan a los seres sobrenaturales.