Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantla conserva nominación de Pueblo Mágico

- Obtiene calificación aprobatoria en la última evaluación de requisitos

- Extraviado, el documento original de acreditación del 2006, revela Comité

Hiplito Moreno Tapia Papantla, Ver. 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ciudad de Papantla obtuvo calificación aprobatoria en la última revisión de requisitos como Pueblo Mágico, aseveró Manuel Barbeito Morales, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos.

La nominación, indicó, se obtuvo en 2006 y cada año se efectúa una evaluación para certificar que se siguen cumpliendo los requisitos, así como las observaciones que establezca la Secretaría de Turismo Federal.

Sin embargo, expuso que está extraviado el documento original de nominación, entregado en noviembre de 2006 a la administración municipal que encabezó al ex alcalde Martín Rizo López.



Ante el extravío, en el año 2012 se otorgó una constancia de reincorporación al programa, cuando era presidente municipal Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, pero, de manera inverosímil, el documento igualmente se perdió, por lo que se tendrá que gestionar otra reposición, salvo que aparezca entre los archivos municipales.

La pérdida del documento no ha sido hasta ahora una objeción para la evaluación, según se ha indicado.

Manuel Barbeito explicó que, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en los años 2020 y 2021 no se evaluó el cumplimiento de requisitos de Pueblo Mágico.



En 2022, detalló, la revisión de obligaciones se llevó a cabo desde marzo y concluyó en octubre, con la participación de Papantla en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.