Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantla recibirá nuevamente la denominación de "Pueblo Mágico"

- El miércoles 28 se entregará el reconocimiento

- Desde el 2009 se perdió dicha distinción, pero el ahora Alcalde se dio a la tarea de recuperarla

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Ahora sí el municipio de Papantla recibirá nuevamente la denominación de "Pueblo Mágico" el miércoles 28 de noviembre, para lo cual, posiblemente asista la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, a hacer entrega del reconocimiento.

El alcalde de aquel municipio del norte del estado, Jesús Cienfuegos Meraz, confirmó lo anterior y recordó que desde el 2009 fue cuando se perdió dicha distinción, pero a partir de que tomó la administración se dio a la tarea de recuperarla y para ello llevó a cabo diversas acciones de reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad.

Para este próximo miércoles está previsto que asistan también el gobernador, Javier Duarte, junto con el secretario de Turismo Estatal, Harry Grappa Guzmán en el Parque Central, en el mural de la Cultura Totonaca a las 11:00 horas.

“Esto es cumplir el formato que faltaba, la entrega formal del nombramiento de Pueblo Mágico de Papantla, estamos muy contentos, el Comité de Pueblos Mágicos y vamos a organizar la bienvenida y mostrar el gusto que tenemos los papantecos de recibir la denominación, con ello rompemos con los rumores de que no es cierto, de que es mentira”, destacó.

El Munícipe detalló que habrá una muestra fotográfica de los avances que han tenido en la imagen urbana, además de muestras gastronómicas y artesanales.

Por supuesto no faltarán los Voladores de Papantla ni muestras de la cultura Totonaca, aseveró.

Jesús Cienfuegos resaltó que ingresar a la lista de Pueblos Mágicos les abre las puertas para el desarrollo turístico en toda la región y con los recursos otorgados por el Gobierno Federal los ayudará a crear la infraestructura que requiere este municipio para mejorar las playas, hoteles, mayor inversión privada, entre muchos otros.

Recordó que la denominación la recibieron por primera vez en el 2006 –que fue cuando recibieron un millón 800 mil pesos–, en el 2007 –recibieron 3 millones de pesos que se regresaron a la Federación por no ejercerlos–, más tarde en el 2009 se perdió la denominación y por ende los recursos.

“Nosotros recibimos la administración con muchos problemas de ambulantaje, de limpia pública, de imagen urbana. Realmente había un desinterés de la población de si somos, si queríamos seguir siendo, ya no importaba. Entonces entramos en una campaña para iniciar con los comerciantes esa concientización de ser Pueblo Mágico, por ello lo primero era estar realmente convencidos”, manifestó.

Por ello, es que fueron reubicados 85 comercios ambulantes del Centro Histórico y se mejoró la imagen urbana con recursos propios, lo que provocó que se les otorgaran 8 millones de pesos el año pasado, más los 8 que recibirán este 2012 ya siendo "Pueblo Mágico".

Finalmente, el Presidente Municipal de Papantla destacó que todo ello no se hubiera podido hacer sin el respaldo de los papantecos que ahora trabajarán para que no les vuelvan a quitar la distinción.