Unidos en el propósito de fomentar los usos y costumbres del pueblo papanteco, el DIF Municipal que encabeza María Guadalupe Meza de Herrera, y el Ayuntamiento, a través de la dirección de Eventos Especiales, organizaron ayer la celebración del Niño Perdido en esta ciudad, una de las más hermosas tradiciones de México.
Destacando la entusiasta participación de niños y adultos, de familias que se sumaron al personal del DIF para iniciar con la colocación de las velitas en las escalinatas del Palacio Municipal y el costado del parque Israel C. Téllez, las que posteriormente, en punto de las 19:00 horas, fueron encendidas por todos los participantes.
Cabe recordar que el Día del Niño Perdido es una tradición que perdura en muchos lugares de este país, y Papantla no es la excepción, por lo que Lupita Meza de Herrera, presidenta del DIF, y Federico Márquez Pérez, alcalde, siempre ocupados en impulsar acciones que difunden las distintas manifestaciones culturales del Totonacapan, una vez más colaboran para realizar este evento.
Como lo señalara anoche Eduardo Alva Balleza, esta costumbre se origina en el pasaje bíblico que se refiere a la ocasión en que el Niño Jesús se extravía en Jerusalén y es encontrado tres días después en el Templo de Salomón, y de ahí la tradición de encender velas para iluminar el camino y encontrar al Niño.
“Es importante fomentar las tradiciones que nos distinguen y que forman parte de nuestra cultura popular, sobre todo entre las nuevas generaciones, para que no se pierdan y perduren siempre. Estamos ya a punto de iniciar la temporada navideña, que está llena de tradiciones como esta, y que son propicias para la unión y armonía de las familias”, comentó la Prof. Lupita Meza respecto a esta celebración.
Como sucede cada 7 de diciembre, ayer por la noche los papantecos iluminaron con velitas las aceras de sus casas, en lo que representa la fecha con la que prácticamente da inicio la temporada navideña