Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Papel de la mujer en campos de caña, invisible para el Estado; prevalece la explotación

Carecen de salarios dignos, prestaciones económicas y seguridad social: Martha García Ortega

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com

Papel de la mujer en los campos productores de caña sigue invisible para el Estado; prevalece la explotación, pues carecen de salarios dignos, prestaciones económicas y seguridad social.

En entrevista con la investigadora del Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo, Martha García Ortega, autora de la exposición fotográfica; “Cortadores de caña transfronterizos. Compartiendo territorios en el sureste mexicano”, que fue inaugurada este viernes en los pasillos del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales.

Comentó que el trabajo que desempeñan las mujeres en el terreno agrícola, en particular en los sembradíos de caña, es de suma importancia, pues son ellas las que proveen los alimentos a los jornaleros y en algunos casos, las que participan en el corte y quemado de la caña, lo que se conoce como zafra.



Sin embargo, señaló que las condiciones laborales siguen siendo las mismas de antaño, largas jornadas laborales, bajos salarios y nula protección social.

“Pasan jornadas de 4 a 10 u 11 de la noche como cocineras, porque tienen que alimentar tres veces al día a los jornaleros que trabajan 10 horas diarias en el campo, entonces es un esfuerzo tremendo no sólo en el aspecto alimentario, sino también como lavanderas o jornaleras”, relató.

Por ello, insistió que el tema de la precariedad laboral de los cortadores y cortadoras, debe ser atendido por las instituciones del Estado y empresarios del sector, a fin de mejorar las condiciones de los jornaleros.



“Entonces debemos crear una conciencia social alrededor del consumo de azúcar”, concluyó.