Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2016, Canal 22 ampliará su cobertura de señal televisiva; incluirá a Veracruz

Ante el apagón analógico, Ernesto Velázquez insta a los gobiernos estatales asumir su responsabilidad para que la televisión pública no se afecte

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el próximo año, el Canal 22 busca ampliar su cobertura de señal televisiva abierta a más lugares del país, en la cual está incluido el estado de Veracruz y abrir más espacios a la producción independiente, sobre todo la realizada por jóvenes de las entidades de la República, aseguró su titular, Ernesto Velázquez Briceño.

Entrevistado durante su estadía en esta capital, donde acudió para la firma de un convenio de colaboración institucional y de intercambio cultural con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), mencionó que actualmente “ya conseguimos estar en diez y seis ciudades en señal abierta y esperamos dentro del próximo año, cubrir otras diez ciudades más”.

Señaló que el cambio análogo a lo digital permitirá la ampliación de esta cobertura de su señal y permitirá a la población en general, sobre todo a los jóvenes accedan y vean los contenidos culturales que se difundirán.



Para lograr este objetivo, señaló que se está convocando a todos los jóvenes del país a presentar proyectos de producción televisiva y, por otro lado, meter a Canal 22 en la televisión del futuro, es decir, no solamente las emisiones que se transmiten en las pantallas tradicionales, donde nuestras generaciones vieron televisión, sino nuevos formatos o nuevos modelos de producción audiovisual y cultural, para que puedan llegar celulares, a tabletas, a redes sociales, a todos los medios de comunicación que son los que emplean ahora los jóvenes para ver la televisión.

- ¿El estado de Veracruz está incluido en este nuevo programa de Canal 22?, se le preguntó.

- "Desde luego. Ahora, como le comentaba al señor Rector (Andrés Blancas Portilla) la intención también que los canales culturales tienen, es el de apoyar a las universidades para formar a los nuevos realizadores, los nuevos profesionistas, los nuevos cuadros que participarán en la televisión de este siglo y en ese sentido que los alumnos de la universidad sepan, como ya lo pueden hacer con TVUNAM, pueden hacer sus prácticas en el Canal 22 mediante el convenio que hemos convenido y que vamos a firmar en los próximos días, que se suma el que ya se ha firmado con TVUNAM, que me tocó a mí promover, porque lo promoví en mi anterior cargo en TVUNAM, pues creo que va a permitir en serio que los alumnos puedan consultar materiales y tener la alternativa de profesionalizarse en la televisión, haciendo televisión", respondió.



Por cuanto hace a la creación de la Secretaría de Cultura, señaló que Canal 22 pasará a formar parte de ella, toda vez que ha sido siempre, desde su inicio, integrante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En segundo lugar, indicó, porque creo que en la nueva concepción de CONACULTA digital, Canal 22 tiene mucho que aportar para que precisamente generemos contenidos en nuevas modalidades digitales, que hagan el trabajo de esa Secretaría de Cultura junto con el trabajo que, también en el ámbito digital, están haciendo otras dependencias del Consejo y formular una nueva manera de acceso de la población joven a la cultura.

Por otro lado, señaló que siempre se ha tenido el apoyo indeclinable de CONACULTA y de la Secretaría de Educación para fortalecer los trabajos de Canal 22 y eso es algo que nos tiene muy entusiasmados.



-¿El cambio de la televisión analógica a lo digital, qué tanto va a impactar a los canales culturales?, se le preguntó.

- "Pues hay muchos, por fortuna el Canal 22 ya está totalmente digitalizado y no tiene problemas con el apagón analógico o encendido digital como se le llama ahora, pero sí hay muchos canales en los medios estatales, de los estados de la República y en las universidades que tienen serias dificultades, porque para lograr la digitalización se necesitan muchos recursos económicos porque supone la sustitución completa de la tecnología analógica por nueva tecnología digital", respondió.

Hizo el llamado a los gobiernos estatales para que asuman la responsabilidad de no dejar que sus medios sean afectados en el apagón analógico, porque como lo comentaba un poco hace un momento, si desaparece un medio público es como si desapareciera un hospital, una escuela y eso sería una tragedia. Yo estoy seguro que los gobiernos estatales podrán ver que esto es una gran oportunidad para fortalecer a sus medios porque los medios son una gran ayuda para llevar una nueva visión de política y desarrollo social a la población.



- La Televisión abierta comercial se dice que no promueve la cultura ni fomenta los valores, por el contrario los desestimula, ¿Cómo van a contrarrestar esos efectos? Se le cuestionó

- La televisión comercial tiene otros propósitos. Precisamente, por eso nosotros como televisión pública, ser una alternativa y crear una televisión distinta. Nosotros no vemos a los televidentes como consumidores de productos, los vemos como consumidores de ideas, los vemos como una gente pensante que quiere programas interesantes, con contenidos que le permitan su formación personal, pero que al mismo tiempo si hacemos que esto se dé con programas atractivos, muy bien hecho con buena factura, que tengan una realización verdaderamente que entusiasme al televidente, entonces se puede lograr esa mezcla de un canal de televisión con contenidos fundamentados, con temas que no son atendidos por la televisión comercial, pero en formatos que atraigan a la población.

“La cultura no tiene por qué ser algo tan atractivo como para que no atraiga a los jóvenes y ese es el gran desafío de los medios. Desde el otro lado de la televisión comercial, lamentablemente tiene otro tipo de propósitos, es hacer negocios, es buscar la audiencia por la audiencia, el determinar los contenidos al famoso raiting; por eso nosotros somos un gran contrapeso y en un país con las grandes necesidades de educación y desarrollo cultural que tiene México, pues si somos tan indispensables, somos tan importantes como una escuela, una universidad o como un hospital”, concluyó.