Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2016, espera INFONAVIT mantener cifra de créditos hipotecarios colocados en 2015

- El año pasado la meta fue otorgar 20 mil 360 créditos y cerraron con 25 mil 559

- Se espera un subsidio de 380 mdp para vivienda, informó Rogelio Santos Elizondo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

El delegado del INFONAVIT, Rogelio Santos Elizondo, reconoció que no esperan que la colocación de créditos hipotecarios crezca con relación al año pasado, sino que se mantenga, pero adelantó que se espera un subsidio de 380 millones de pesos, similar al del año pasado para la vivienda de los trabajadores.

Reveló que la cartera vencida suma un monto de 280 millones de pesos, así como 2 mil 500 casas readjudicadas al cierre del 2015.

En entrevista, reconoció que la meta del año anterior en cuanto a la colocación de créditos hipotecarios, creció apenas un dos por ciento con relación al año inmediato anterior.



Indicó que para el año pasado la meta era colocar 20 mil 360 créditos, pero cerraron 2015 con 25 mil 559 créditos y una derrama económica de 6 mil 500 millones de pesos, “estamos esperando el mismo comportamiento este año”.

En relación a la cartera vencida, el funcionario federal, detalló que cerraron el año pasado con un 6.2 por ciento, es decir, 11 mil cuentas que tienen algún grado de vencimiento y para este año, espera que puedan superar dicho porcentaje.

“Algunas (carteras) con tres, otras cuatro meses de vencimiento y un monto total adeudado de alrededor de 280 millones de pesos, que bueno, están dando vueltas y están constantemente cambiando su estatus, dependiendo de cada una de las cuentas”, subrayó.



En otro tema, recordó que el año pasado se puso en marcha el Programa Arrendavit, en el puerto de Veracruz, que consiste en rentar una casa de las que han rescatado por la falta de pago y que se da como opción a venta.

Santos Elizondo comentó que lo que se busca es “desplazar” vivienda que ha sido recuperada por el INFONAVIT, con lo que se permite a los trabajadores que todavía no completan su puntuación o que no tienen el interés de comprar, optar por un modelo de renta que va de uno a cinco años con un valor de renta accesible.

Adelantó que el Arrendavit podría ponerse en marcha en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y en la zona centro del Estado en los municipios como Córdoba y Orizaba.



Asimismo, el servidor público afirmó que han logrado contener el efecto de las viviendas abandonadas.

“Creo que llegamos a un máximo histórico de 10 mil registradas, de las cuáles en carteras vencida, teníamos detectadas 4 mil. Hemos contenido ese número y ya los nuevos fraccionamientos están más cerca de las zonas urbanas y este efecto de abandono se ha reducido”, destacó.

En ese sentido, resaltó que el año pasado recuperaron 2 mil 500 operaciones o viviendas, que fueron técnicamente readjudicadas al Instituto por estar en cartera vencida.



Dichas viviendas podrían entrar a dicho programa de renta con base en la elegibilidad técnica y los presupuestos que están destinados para dicho programa.

Finalmente, resaltó que por el subsidio para la vivienda de la Comisión Nacional para la Vivienda, el año pasado lograron “capturar” más de 380 millones de pesos para el estado de Veracruz, para este año esperan que se subsidie una cantidad similar.

“El monto autorizado por el Congreso anda en los mismos niveles del año pasado. El recurso llega directamente al constructor una vez que la casa es vendida, entonces es parte del paquete que a través de nosotros se hace para poder otorgar el crédito, otorgar la vivienda al trabajador y ese subsidio se paga como parte del precio de compra”, destacó.