Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2023, Gobierno de Cuitláhuac no proyecta crear o aumentar impuestos

En cambio, “redoblarían el esfuerzo” para incrementar la recaudación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el próximo año, el Gobierno del Estado proyecta “redoblar el esfuerzo” para incrementar la recaudación de fuentes propias y federales sin crear más impuestos o incrementar los ya existentes.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a los 148 mil 474 millones 600 mil pesos que significa un incremento del 9% con relación a los 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos que se ejercen este año, el esfuerzo recaudatorio se sustentará en cuatro pilares.

Utilizar el recurso eficaz de la coordinación y colaboración administrativa en materia hacendaria; avanzar en la modernización del sistema recaudatorio, teniendo como núcleo a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH); continuar mejorando en forma integral la administración tributaria; y reforzar el combate a la evasión y la elusión fiscal, sin otorgar ningún beneficio a quienes puedan pagar, pero no lo hacen debido a prácticas corruptas.

Además, la reactivación del potencial recaudatorio será propulsada por un esfuerzo administrativo, manifestado en la aplicación de medidas eficaces de: mejora del sistema recaudatorio; coordinación y colaboración con bancos y empresas que dan respaldo a la recaudación; mantenimiento de padrones; registro y control de obligaciones; cobranza de créditos fiscales; y combate a la evasión fiscal.

En el 2023 el Gobierno del Estado estima una recaudación propia de 8 mil 527 millones de pesos, cifra equivalente a 5.7% del ingreso total presupuestario.

Sin embargo, Ingresos de Gestión o Propios para el próximo año representan una disminución de 158.1 millones de pesos y 1.8% nominal frente a lo programado en este 2022.

Además, se proyectan Ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos por un importe de 2 mil 117 millones de pesos, los cuales aportarán 1.4% del total de ingresos presupuestarios.

La mayor eficiencia recaudatoria será generada por los impuestos, productos y aprovechamientos, donde se anticipan ingresos mayores en 7.5, 61.7 y 49.8% nominal, respectivamente, respecto al nivel aprobado en 2022.