Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para acabar con caos vial, piden más estacionamientos públicos en Centro de Xalapa

Ayuntamiento debe promoverlos y ceder espacios: Activación Empresarial para los Centros Históricos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza, planteó hacer uso de los estacionamientos públicos para evitar un caos vial en Xalapa, ante la forma en que automovilistas han utilizado las calles y avenidas.

El también representante de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado criticó que las autoridades han permitido a los ciudadanos utilizar cualquier vialidad sin restricción durante muchos años.

"La opción viable para nosotros es no permitir el estacionamiento en calle y fomentar que las personas utilicen los estacionamientos que hay en el Centro Histórico. Hay más de 35 estacionamientos y tenemos capacidad para mil 500 cajones".



Argumentó que habría mayor disposición de cajones de estacionamiento si el Ayuntamiento de Xalapa otorgara los espacios que existen en el Centro para adecuarlos a este servicio.

"Hay que acostumbrar a las personas a que no dejen los coches en la calle. En algunos lugares no hay señalamientos que le indiquen a las personas que no deben estacionarse y hay personas que están a la cacería de los incautos que llegan, se estacionan y mandan llamar a la grúa".

Explicó que las tarifas en Xalapa son las más bajas del Estado, por lo que es un servicio aceptable para los automovilistas.



"La regulación de las tarifas tiene más de 15 años que no se cambian y son las más bajas en el estado de Veracruz; son de 10, 15 y 20 pesos".

En el caso de los parquímetros, proyecto en la mesa planteado por el Ayuntamiento de Xalapa, dijo que no sería una opción adecuada, pues hay un estudio previamente realizado, el cual arroja problemas para diversos sectores de la población.

Aunado a ello, informó que le fueron entregados algunas peticiones al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para mejoras del Centro Histórico, entre las que destacan: reestablecer el alumbrado público; arreglar la pavimentación de calles que están en el Centro y las que llevan a éste; reconstruir banquetas y guarniciones, prohibir el estacionamiento en las calles del Centro Histórico, evitar la instalación de puestos ambulantes, otorgar mayor vigilancia por parte de la Policía Municipal y evitar el cierre total de las calles del centro.