Para acabar con la “ley mordaza” del Instituto Electoral Veracruzano, tres consejeros presentaron una iniciativa de reforma al Reglamento Interno para que todas las sesiones del Consejo General sean públicas a una determinada hora y se transmitan por la Internet.
En el documento que hoy presentaron los consejeros electorales Víctor Borges Caamal, Alfonso Ayala Sánchez y Blanca Castaneyra Chávez, se enlistan cinco modificaciones que ponen a consideración de la consejera presidenta reelecta Carolina Viveros García, y que se estaría votando el próximo lunes.
Así que por mayoría de votos, si alguno no se retracta de su firma en el documento de presentación del proyecto, se estaría aprobando que las sesiones del Consejo General del IEV se transmitan en tiempo real a través de la Internet; así como una modificación en el esquema de discusiones y toma de acuerdos por un mecanismo flexible y ordenado, en donde se privilegie la deliberación.
A las propuestas para fomentar la transparencia y el acceso a la información, los tres consejeros añaden la necesidad de ordenar un programa de reuniones del Consejo General en atención a un calendario que responda a las necesidades y tareas que fija el Código Electoral para el Estado de Veracruz.
Y como punto número cinco, los consejeros electorales propusieron que se privilegie las sesiones ordinarias, en lugar de convocar recurrentemente a extraordinarias fuerte de tiempo, porque así podrán analizar los asuntos con anticipación y hacer una discusión informada de los asuntos, de tal suerte que las sesiones extraordinarios sólo se utilicen para verdaderas contingencias.
A manera de justificación, Borges Caamal, como autor de la iniciativa de reforma, aclara en el documento que ninguno de los asuntos que trata el Consejo General del IEV tiene carácter privado, por lo que pide acabar con la “anticuada concepción que privilegia la opacidad” y fija un acceso restringido a las decisiones del IEV.
Hasta ahora, la mayoría de los partidos políticos representados ante el IEV ven con buenos ojos la iniciativa, salvo el PRI y el PRV que se oponen a la completa apertura informativa durante las sesiones públicas del Consejo General.