Aunque el eclipse total de luna, que se apreciará este 14 y 15 de abril en América, tiene una explicación científica, muchas son las interpretaciones, creencias y mitos que se desatan, como hablar del fin del mundo.
Las tétradas o cuatro “lunas de sangre” para muchos significan supersticiones y profecías apocalípticas.
Y para quienes aprovechan la energía lunar es tradicional utilizar amuletos y una serie de “protecciones”.
“Las mujeres embarazadas deben ponerse un listón rojo alrededor de la panza, para que la luna no se coma a los niños, como se dice vulgarmente, porque luego salen con labio leporino, manchas, y eso se supone que la luna les hace”, explicó Patricia Anguiano, del mercado Jáuregui, quien vende plantas medicinales.
Pero cada persona dependiendo de su signo debe usar una protección específica: azul, amarilla, morada, rosada, “para que las energías que emanan del eclipse no afecte y tengan buena suerte y protección”.
La experta comerciante indicó que las protecciones son bolsitas de colores con hierbas especiales y cuestan 15 pesos, pero también se pueden hacer baños de hierbas, usar jabones, veladoras, sprays; dependiendo la economía de la persona “todo esto para alejar energías, malas vibras”.
Y del fin del mundo, opinó “eso nada que ver, el fin del mundo lo estamos haciendo nosotros mismos con tantas porquerías que hacemos en el planeta, eso es todo”.