Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para asumir cargo, Regidor Suplente de Ixtaczoquitlán tuvo que denunciar

- David Altobeli Apale tuvo que proceder pues no lo llamaban ante ausencia de Regidor propietario

- Municipio por fin hace solicitud al Congreso para designarlo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán solicitó al Congreso del Estado que llame al regidor sexto suplente, en virtud de que el propietario no ha rendido protesta y, por consecuencia, se ha ausentado del ejercicio del cargo.

Con ello, el Cabildo da cumplimiento al Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por David Altobeli Apale Juárez, regidor sexto suplente, quien denunció al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y al Congreso del Estado por omisión.

La autoridad electoral declaró fundado el agravio relacionado con la omisión del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, así como del Congreso del Estado y/o Diputación Permanente, de pronunciarse respecto a la viabilidad de llamar al actor a desempeñar el cargo como regidor sexto, ante la falta de toma de protesta y ejercicio del cargo desde el 1 de enero, de Patricio Alejandro de los Santos Rosas, quien fue electo como regidor sexto propietario.

La sentencia de los magistrados electorales vincula al Cabildo del Ayuntamiento de lxtaczoquitlán, así como al Congreso del Estado y/o Diputación Permanente, para que, en el ámbito de sus competencias y en pleno ejercicio de sus autonomías, procedan conforme al apartado de efectos de la sentencia. Es decir, llamar al regidor sexto suplente para que asuma la titularidad de dicha Regiduría.

La solicitud del Cabildo será analizada por la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado.