Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para atender agresiones contra mujeres, operará  “Línea Violeta Xalapa”

Comenzará a atender a la población a partir del próximo sábado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com

A partir del próximo sábado, el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa pondrá en marcha el servicio telefónico “Línea Violeta Xalapa”, con la finalidad de atender con mayor eficiencia la violencia en contra de las féminas las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Junta de Gobierno aprobó una serie de reformas y adiciones al Reglamento Interno de dicho Organismo Público Descentralizado, para que, a través del servicio telefónico “Línea Violeta Xalapa”, se brinde asesoría jurídica y primeros auxilios psicológicos y se canalice a las usuarias a las dependencias que sean competentes en atender su problemática.

Se realicen llamadas de seguimiento a usuarias para corroborar que efectivamente hayan sido atendidas por las dependencias a las que fueron canalizadas y coordinar y colaborar con otras líneas telefónicas estatales o federales para la atención de usuarias.



Y establecer vínculos de trabajo con otras instancias o dependencias a nivel municipal, estatal o federal para la atención inmediata a usuarias; generar insumos sobre datos estadísticos para el Banco de Datos y las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.

Además, se dieron nuevas atribuciones al Departamento de Atención a la Violencia, que son las de coordinar los trabajos del servicio telefónico “Línea Violeta Xalapa”, para que se brinde la atención jurídica y psicológica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Generar acciones para el fortalecimiento del servicio telefónico; vigilar que las operadoras telefónicas de la “Línea Violeta Xalapa” realicen sus atenciones telefónicas de manera empática, libres de prejuicios y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Manual de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.



En el caso del Departamento de Atención a la Violencia, que las abogadas, psicólogas y las operadoras del Servicio Telefónico “Línea Violeta Xalapa” cuenten con cédula profesional.