Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para atender casos de violencia, autoridades deben proteger a Cruz Roja

Presidente del Consejo de la Cruz Roja Coatepec, Jesús Macías, señaló que hay protocolos establecidos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 14/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo local de la Cruz Roja Mexicana, delegación Coatepec, Jesús Roberto Macías Bañuelos, indicó que hay protocolos establecidos para los técnicos que deben de atender lesiones de alto riesgo.
 
Entrevistado sobre los hechos de violencia que suelen suceder en la zona, abundó que los lugares en los que se suscitan deben de estar protegidos por las autoridades, pues no se debe ni se puede arriesgar al personal de la institución.
 
"Este tipo de procedimientos están bien establecidos los protocolos que se deben de seguir para llegar al lugar, debe de estar protegidos por las autoridades porque no saben a qué llegan, no hay que arriesgar al personal, de ninguna corporación, eventualmente llegan antes pero generalmente llega la autoridad y ellos son los que determinan cuando pueden pasar a atender la urgencia", señaló.
 
Precisó además que estos protocolos son parte del entrenamiento de los técnicos en urgencias con los que cuenta la Cruz Roja y destacó que esta institución al ser autónoma e independiente no discrimina a nadie, y atiende desde policías hasta presuntos delincuentes.
 
"Atienden, si hay necesidad de trasladar lo hacen, pero dan cuenta a la autoridad, hay un formato específico que se entrega con copia al ministerio público y después las informaciones que se dan y hasta ahí.
 
Atienden a todos, siempre se informa a la autoridad de lesiones de alto riesgo, esto es parte del entrenamiento y es de lo más delicado, pero no se deja de atender la parte humana, sea quien sea, nos has tocado atender a militares, policías, de todo, esa es la ventaja de la institución es autónoma e independiente", concluyó.
 
Ofrecen capacitaciones en urgencias médicas
 
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Local de la Cruz Roja en Coatepec, Francisco Mendoza, informó que la institución cuenta con la capacitación para formar técnicos en urgencias médicas y está dirigida a toda la ciudadanía.
 
En este sentido, dijo que aunque por el momento no es una prioridad para la Cruz Roja, existe un proyecto para coadyuvar con la Escuela de Enfermería de Coatepec para proporcionar esta formación y puedan realizar sus prácticas y servicios sociales en la institución.
 
"Un centro de capacitación para técnicos en emergencias, no se ha vuelto una prioridad en este momento pero está dentro de éstas, está dentro de nuestro proyecto que nosotros hagamos una sinergia con la Escuela de Enfermería, ya sea que vengan aquí a hacer sus prácticas y su servicio, y también entren a lo que es el curso técnico en Emergencias Técnicas", abundó.
 
Y es que destacó que quienes obtienen el certificado a través de un año de formación, pueden atender a pacientes prehospitalarios.
 
"Les podemos ofrecer una mejor capacitación a ellos y ellos nos ofrezcan personal. Tenemos enfermeros que trabajan en el CEM, personas de distintos perfiles pero ya formados como técnicos pueden atender a pacientes prehospitalarios y sobre todo estos muchachos que están en esta escuela se vuelve una posibilidad de mejorar su preparación", finalizó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax