Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Carlos A. Carrillo se prevé destinar 20% del presupuesto a seguridad: Javier Molina

- Alcalde dijo que el municipio tiene 9 policías, pero que se requieren al menos 20 efectivos

- Mencionó que por ahora la vigilancia la hacen fuerzas federales desplegadas en la región

José Topete Xalapa, Ver. 05/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo prevé destinar hasta el 20 por ciento de su presupuesto del ejercicio fiscal 2026 al rubro de seguridad pública, condicionado a la llegada de recursos federales, informó el alcalde Francisco Javier Molina.

En entrevista, el edil explicó que la aplicación de ese porcentaje dependerá de las partidas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), las cuales permitirían ampliar el estado de fuerza de la Policía Municipal. “Vamos a esperar a que lleguen los recursos del FORTAMUN para poder ejercer al menos el 20 por ciento en seguridad”, señaló.

El presidente municipal detalló que actualmente el municipio cuenta con 9 elementos policiacos, aunque reconoció que, de acuerdo con las necesidades operativas, se requieren al menos 20 efectivos para fortalecer la vigilancia. “Tenemos avances en seguridad pública, hay patrullajes constantes y buscamos mantener el orden (…) Por ahora tenemos el módulo de Seguridad Pública y con ellos nos apoyamos”, expresó.



Molina indicó que, por ahora, la seguridad en el municipio se sostiene con el apoyo de fuerzas federales desplegadas en la región de la Cuenca del Papaloapan. El Alcalde precisó que la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército ha permitido inhibir conductas delictivas mientras se consolida la capacidad operativa del municipio.

En otro tema, Molina informó que a poco más de un mes de haber asumido el cargo continúa el proceso de revisión de la entrega-recepción, debido a inconsistencias detectadas en la administración anterior.

De acuerdo con el edil, el Gobierno saliente entregó únicamente la documentación correspondiente al inventario, sin que los bienes fueran entregados físicamente, situación que podría derivar en una denuncia contra la administración encabezada por Onam Hernández López.



“El Ayuntamiento estaba inoperante; ya tuvimos que adquirir computadoras y mobiliario esenciales para su funcionamiento. Nos entregaron el inventario en documentos, pero no físicamente, y estamos en espera de que los devuelvan”, dijo.