Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Para celebrar el día de la diversidad, editorial ofrece títulos sobre el tema LGBT

Algunos clásicos como El Vampiro de la colonia Roma, El Beso de la Mujer Araña, México se Excribe con J y Tengo que Morir todas las noches

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

El 28 de junio es la fecha marcada como el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y tránsgenero), fecha que se conmemora con una serie de actividades en que participan los colectivos de homosexuales que instan por tolerancia e igualdad.

Así como en las principales ciudades del mundo se celebra: World Pride en Nueva York; San Francisco Pride, en California; la Marcha del Orgullo Gay, en Ciudad de México; así como en Amsterdam o Sao Paulo, por citas las más afamadas, Penguin Random House, Grupo Editorial se une a los festejos con algunas historias.

EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA



La historia más conocida en México, escrita por Luis Zapata, cumple este año, 40 de haber sido publicada, de haber salido del closet esta literatura homosexual, convertida en literatura plena.

Este libro es considerado el parteaguas, libro que -en su momento- acabó con la literatura homosexual de gueto, detenida en la queja o la autocomplacencia enrarecida.

“Libro que se ganó la calle y la expresión seria y franca, cuando ya, sin medias voces, referencias en clave o discreción atemorizada, los libros y sus autores homosexuales pudieron ocupar el mismo sitio que los demás”, escribió José Joaquín Blanco, en La Jornada, 1988.



MEXICO SE EXCRIBE CON J

La nueva edición, corregida y aumentada, de Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán, “reafirma su condición como obra canónica de los estudios de la cultura gay en México, con una selección de ensayos a dar cuenta de las innegables aportaciones de este colectivo a la cultura universal”.

“De las primeras representaciones del hombre afeminado, del siglo XIX, hasta las últimas manifestaciones artísticas de lo gay; de la literatura a la música pop, y de la vida nocturna a la arena política, este libro pionero invita a descubrir y celebrar los hitos y personajes imprescindibles de la “homocultura mexicana”.



TENGO QUE MORIR TODAS LAS NOCHES

Guillermo Osorno escribe sobre un personaje legendario de la cultura gay de la ciudad de México: Henri Donadieu, aventurero francés que, en su huida de la justicia gala, llega a México a finales de los setenta, donde funda lugares como El Nueve, lugar que se convirtió en el bar gay más frecuentado por la comunidad gay.

Es en El Nueve, donde se cocina, prácticamente, la posmodernidad mexicana gay. El libro es un testimonio de aquellas voces, que plantaron semillas que han germinado para transformar a la comunidad gay en lo que ahora es. En especial en una urbe como lo es la Ciudad de México, tan cosmopolita, abierta y culturalmente rica.



EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

Este libro de Manuel Puig, presentado en Xalapa por su autor en la recién inaugurada El Ágora de la Ciudad, con Óscar Jiménez Mimendi, como director del espacio cultural, es otro referente de los libros emblemáticas de la cultura gay.

La historia habla de dos hombres que comparten celda, durante la dictadura argentina, Molina, homosexual de edad madura, que pasa sus horas de encierro contando episodios de sus películas preferidas; y de Valentín activista político, que sólo piensa en el movimiento revolucionario mientras recuerda a la mujer que abandonó por dicha causa.



Esta novela ofrece una lectura fascinante, que seduce, diálogo que se da entre Molina y Valentín, transformándolos en amigos, a pesar de sus diferencias abismales.