Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para centroamericanos es cada vez más difícil ingresar a México: Abogada salvadoreña

En su caso, vino a capacitarse en materia de Criminalística, pero fue investigada minuciosamente

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La frontera de México con Centroamérica está siendo cada vez más estricta, así lo confirmó la abogada salvadoreña Diana Renata Hernández, quien se encuentra en Coatzacoalcos para capacitarse en materia de criminalística.

Confirmó que para poder venir a México, tuvo que ser investigada minuciosamente, además de que durante su estancia aquí el Consulado le dio a conocer que deberá estarse presentando en las oficinas para verificar que sigue trabajando en esta ciudad.

Explicó que aunque ella se encuentra aquí por motivos laborales, es decir, que cuenta con sus papeles en regla, las indagatorias para tener el acceso fueron muy “exageradas”.



Dijo que esto se debe a que cada vez más centroamericanos desean pasar por México no sólo para quedarse y tener una mejor vida, sino para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

“Antes era un proceso de rutina, ahora el Gobierno Mexicano está exagerando, a mí por poco no me dejan venir, me pidieron constancia de trabajo, también de mis padres, o sea te piden cosas como para certificar que tienes motivos para volver al Salvador”, reveló.

Asimismo comentó que le pidieron su documentación básica de nacimiento e identidad, destacó que durante su papeleo pudo conocer de casos de sus connacionales que llevan ya dos años solicitando el permiso para entrar a este país pero les ha sido negado.



Externó que la capacitación que vino a tomar es en materia de criminalística, reveló que en el Salvador tienen ya algunos años llevando a cabo los juicios orales, sin embargo, debido a que muchas personas prefieren quedarse calladas, los casos no siempre son de éxito.

“Hay gente que ha estado solicitando el permiso desde hace dos años para venir a vacacionar y se lo han negado, antes era muy sencillo, lo que pasa es que es gratuita”, finalizó.