Se espera la participación de mil 500 personas en el Concurso y Desfile de Catrinas el próximo 28 de octubre.
Por ello, el ayuntamiento de Xalapa invitó a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y preparatoria a participar disfrazándose de catrinas o calaveras.
A decir del regidor quinto, Martín Espinoza Roldán, titular de la Comisión Edilicia de Cultura, uno de los requisitos es no utilizar disfraces o hacer alusión al Halloween, pues la intención es mantener viva y recuperar la tradición mexicana del Día de Muertos, la cual se ha visto mermada por costumbres extranjeras.
"Cultivar las tradiciones que se están perdiendo, es para alumnos de secundaria y prepa que se desvían al Halloween. (...) Sólo podrán participar escuelas de nivel básico y medio superior que estén interesados en la preservación de esta tradición", dijo.
El Edil explicó que van a poder participar entre seis y ocho alumnos por escuela, las cuales se tienen que inscribir en el Centro Recreativo Xalapeño a partir de este martes hasta el próximo 21 de octubre.
"No se aceptarán elementos alusivos al Halloween, ya que la finalidad de este concurso es resaltar la tradición del Día de Muertos en el estado de Veracruz”, indicó.
Asimismo, las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página de Internet del municipio: www.xalapa.gob.mx.
Cabe mencionar que los participantes deberán portar un listón color blanco con letra negra con el nombre de la escuela a la cual están representando.
Primero se llevará a cabo el Desfile de Catrinas que saldrá del panteón “5 de Febrero” a las 17:00 horas y que concluirá en el parque Juárez, para posteriormente realizar ahí la premiación de los mejores disfraces de catrinas y calaveras.
El premio para el primer lugar será de 4 mil pesos, 3 mil para el segundo lugar y 2 mil para el tercero.