Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para constructores, “el empeño es lo peor que puede pasar”

- Empresas de empeño ofrecen menos de la mitad del costo original de maquinaria: AMIC

- Con intereses, ninguna empresa termina por resistir, afirma Rafael Fentanes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com

Menos de la mitad del precio original reciben empresarios de la construcción al momento de empeñar sus activos, entre éstos maquinaria y otros vehículos; admitió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes.

Citó como ejemplo que por una máquina con un costo en el mercado de 1.5 millones de pesos, las casas de empeño ofrecen apenas 600 mil pesos, es decir, casi un tercio de su valor original; sin tomar en cuenta los intereses elevados por dicha transacción.

“Para empezar, el empeño es lo peor que te puede pasar, porque caes en la usura, intereses superiores al 10 y 12 por ciento mensuales, no hay empresa que lo resista; además de la incertidumbre que tienes”, dijo.



Fentanes afirmó que todos los socios de la organización se han visto obligados a vender o empeñar sus activos, debido a la descapitalización “terrible” en el sector de la construcción.

“Te deben un millón de pesos, vas y empeñas tu máquina por 600 o 700 mil pesos y no te dan más; te machucan, una máquina que vale millón y medio la tienes que dar en prenda por 600 mil pesos; cada mes son 50 mil pesos de intereses. Cuando logras cobrar, ya debes todo, el caso es terrible y es una situación crítica la que estamos enfrentando”, observó.

Admitió a la vez que muchos empresarios depositan su confianza en las nuevas administraciones para reactivar la industria de la construcción, de ahí que esperan “que realmente administren, que se dediquen a eso, a administrar; que haya 'piso parejo' para todos, que tomen en cuenta al empresario veracruzano”.