Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para crear casas de cultura en municipios, no es prioritario el recurso: Rodolfo Mendoza

Se puede conseguir infraestructura con apoyo de alcaldes, lo importante son las acciones permanentes en beneficio de la sociedad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El recurso no es prioritario ni un impedimento para poder crear las casas de la cultura en los ayuntamientos del estado de Veracruz, aseguró el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien lamentó que al momento sólo se han formado poco más de 100.

"Es cierto que hacen falta los recursos, naturalmente es cierto, pero es ahí cuando se desarrolla todo el sentido humano, cuando se desarrollan habilidades, cuando se tiene que desarrollar la imaginación y si ustedes lo ven nunca han escuchado de mí que por la situación económica, creo que hemos estado haciendo muchas cosas en la historia del instituto".

Agregó que a pesar de recurso limitado, el IVEC ha estado haciendo muchas cosas, como un circuito de ferias en 18 municipios, además de que se entregó un millón de pesos en equipamiento a empresas culturales y previo a esto se les entregó 5 millones de pesos en equipo.

"Es cierto la situación económica es difícil en el país, en Veracruz. Pero me parece que no se debe de tomar para nada como un pretexto y hablo por el caso de la cultura, para que en el caso de la cultura las actividades se frenen, no hay un espacio cultural que pertenezca al instituto Veracruzano de la Cultura que no tenga una exposición".

Comentó que no se trata únicamente crear casas de cultura sólo porque si, pues fácilmente se puede conseguir la infraestructura con el apoyo de los alcaldes pero eso no es lo prioritario, dado que lo importante de un espacio como este son las acciones que se deben realizar permanentemente en beneficio de la sociedad.

Indicó que se han tenido reuniones con algunos alcaldes para trabajar un esquema de creación de casas de cultura, con lo cual se logró un avance de 30 casas de cultura en dos años, pero a pesar de ello, no se está cerca de las 166 casas de cultura que tuvo la Doctora Aida Rodríguez Prampolini.

"Yo tomé el instituto con 88 casas de cultura y tenemos 117 casas de cultura trabajando, nos sentimos orgullosos y nos sentimos contentos pero lamentablemente en un año de cierre esta evaluación para cerrar el año era absolutamente necesaria y estamos planeando estrategias, porque no se trata sólo de abrir la casa de cultura porque eso es lo más fácil, pedir al alcalde que ponga un lugar, eso no tiene sentido, tiene sentido trabajarla y dejarla funcionando".

Mencionó que ha tratado de hacer que todos los alcaldes de Veracruz, de los 212 municipios, vean que la cultura es una necesidad, que la cultura no es ornamental, sino que es un valor añadido, un valor en sí mismo.

"Y es que aseguró que donde hay una ciudad, pueblo, comunidad que tiene actividades culturales, que tiene casa de cultura, que tiene una biblioteca, que tiene escuelas, que puede tener un cine, son comunidades mucho más tranquilas y eso lo deben de ver los alcaldes, que es una necesidad".