Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Para cuidar agua de Xalapa, San Pedro del Monte será área protegida

Allí se ubican manantiales del Alto Pixquiac, 38% del suministro de agua para la capital: SEDEMA

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 15/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) trabaja para decretar como área natural protegida el predio de San Pedro del Monte, con lo cual se garantizaría el suministro del agua para Xalapa pues allí se tiene los manantiales del Alto Pixquiac, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.

Entrevistado luego de haber participado en la presentación del libro Árboles Singulares de Xalapa que editó el Ayuntamiento local, el funcionario estatal explicó que en esa área la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa tiene las nueve cajas que surten del vital elemento a la capital.

De ese sitio, dijo, se provee el 38% del caudal que abastece a la población xalapeña, por lo que para evitar en un futuro próximo problemas de suministro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó a dar certeza jurídica a este patrimonio del Estado de una superficie de unas 400 hectáreas.



Comentó que se tienen más de 40 años que se cuenta con este bien inmueble y los gobiernos estatales anteriores soslayaron decretar como reserva natural protegida, por lo que conjuntamente con el Ayuntamiento de Xalapa, se realizan los levantamientos topográficos para llevar a cabo dicho proceso.

“La instrucción del Ejecutivo del Estado es dar certeza jurídica y que cuidemos todos los recursos del gobierno estatal, por lo que se realizan las acciones para decretarlo como reserva natural protegida, pero también de gobernanza y gobernabilidad para los servicios sistemico de los cuales la capital veracruzana los aproveche”, añadió.

Agradeció el apoyo del alcalde Pedo Hipólito Rodríguez Herrero, porque gracias a él los trabajos de topografía ya se han terminado, lo cual es necesario para poder hacer el planteamiento de decreto correspondiente ante las instancias.



“Ya se tienen todos los trabajos y estamos ahorita reuniendo la documentación legal y necesaria para poder decretar esta área natural protegida”, concluyó.