Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para defenderse, orizabeñas van por su gas pimienta

- En presentación de bolsillo, dicho aparato cuesta hasta 180 pesos

- Lámparas con descarga eléctrica van de 200 a 350 pesos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 05/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un incremento en las ventas de gas pimienta y dispositivos eléctricos para la autodefensa, registraron tres comercios de Orizaba que comercializan artículos para corporaciones preventivas.

En un breve sondeo en las sucursales El Soldado, Tactical Silver y Defender Personal, especializados en venta de uniformes tácticos para corporaciones preventivas, se conoció que hay dos artículos de mayor venta.

Gas pimienta en presentación de bolsillo, con valor de 75 a 180 pesos y lámparas con descarga eléctrica de 200 a 350 pesos son los artículos más vendidos a mujeres en el primer cuatrimestre del año.



La venta de estos artículos a través de plataformas como "marketplace" de Facebook y Mercado Libre, también registran una importante demanda con servicio de entrega a domicilio o venta programada.

Se dice que no hay una disposición oficial que prohíba la venta de este tipo de artículos y aunque no se ha sabido de su uso como defensa personal en la región de Orizaba, las familias que buscan protegerse sin contar con un arma de fuego, la ven como una buena opción.

Cabe señalar que el gas pimienta tiene un alcance de 1.5 a 3 metros, de acuerdo con el tipo de dispositivo y al contacto con la piel, los ojos o al inhalar, ocasiona irritación, tos, lagrimeo y aturdimiento hasta por 15 minutos.



En tanto que las "chicharras eléctricas" generan una descarga de 5 mil volts, capaz de aturdir a quien la recibe hasta por 5 minutos y con capacidad de emitir hasta 12 descargas.