Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Día de Muertos, planean "recorridos de terror" por la laguna de El Castillo

Actividad serían nocturna; se busca realzar las tradiciones locales: Agente Municipal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, adelantó que para las festividades de Día de Muertos y junto con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa se planean recorridos nocturnos por la laguna principal de esa congregación.

Comentó que el comité está sentando las bases del proyecto, que busca darle realce a su comunidad y dar a conocer las tradiciones que mantienen sus pobladores en tan emblemática celebración de la cultura mexicana.

"Los pobladores de El Castillo lo han tomado con muy buen ánimo, lo ven con muy buenos ojos. Entonces queremos difundirlo con Turismo Municipal, que también ya estamos próximos a sentarnos la próxima semana para empezar afinar detalles", precisó en la entrevista.



Añadió que se están planificando los recorridos para las 22:00 horas, con una duración de entre una hora y media o dos horas, para platicarles a los participantes todas las historias de terror que se relacionan con la laguna.

"Aparte hay dos o tres aportaciones de los vecinos que viven por ahí, que (dicen haber visto) platillos voladores. Todo esto se abordaría, más aparte con las temáticas de los disfraces. Y queremos terminar el día 2 de noviembre con una premiación al mejor disfraz. Son muchas cosas por detallar, pero sí (va) caminando muy bien el tema", aseveró Luna Mendoza.

Además de la colocación de altares de muertos por parte de los residentes de alrededor de la laguna, expuso que se pretende invitar a las escuelas de la congregación para que, a partir de una de las culturas que representan la cultura mexicana, ellos hagan altares de entre los cuales se premiará al mejor.



"Nosotros queremos retomar la tradición. El Castillo no ha perdido esa tradición de Día de Muertos. Entonces creo que le vamos a dar el realce que se merece, porque nuestra gente todavía siembra nuestra flor de cempasúchil, hace sus altares, tiene sus festividades, desde el día 27 de octubre, que empiezan las celebraciones. Desde ahí empezamos la tradición hasta culminar el 2 de noviembre", concluyó.