La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió la mañana de este viernes 26 una Alerta Gris por un evento de “norte” en la costa central y la conurbación de Veracruz–Boca del Río, donde se prevén rachas de viento de entre 95 y 110 kilómetros por hora a partir del próximo lunes.
El aviso preventivo, en fase de vigilancia, también advierte de viento fuerte y con rachas con velocidades de entre 85 y 100 kilómetros por hora en la costa norte y sur del estado, condiciones que se extenderían de lunes a martes.
Protección Civil informó que este escenario estará asociado al desplazamiento del frente frío número 25, impulsado por una masa de aire frío, la cual generará además rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora en la franja que comprende Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote.
Dicha masa fría incrementará el potencial para descensos de temperatura y la ocurrencia de heladas en localidades de la Sierra de Huayacocotla, la región de Altas Montañas y en las faldas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, principalmente entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Asimismo, la dependencia estatal exhortó a la población a mantenerse atenta al comportamiento de ríos y arroyos, ante el potencial de lluvias asociado al frente frío 25, el cual podría dejar acumulados de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado en las cuencas que van del Tecolutla al Colipa, así como en la región de Los Tuxtlas, de lunes a miércoles.
En el mismo periodo se prevén lluvias de entre 50 y 70 litros por metro cuadrado en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones, así como en la parte alta del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.