Para la votación local que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, el levantamiento del voto anticipado de las personas en postración por enfermedad se realizará entre el 6 y 20 de mayo.
El periodo fue aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y es el mismo que tiene establecido el Instituto Nacional Electoral (INE) para el voto anticipado, en la elección federal, de las personas en prisión preventiva y personas en postración.
De acuerdo con el “Modelo Operativo para la Implementación del Voto Anticipado”, aprobado por los consejeros del OPLE, durante el periodo de votación (del 6 al 20 de mayo) se acudirá al domicilio de las personas que solicitaron su inscripción temporal a la Lista Nominal de Electores de Voto Anticipado y que resultaron dictaminadas como procedentes.
Las personas que resultaron procedentes para ejercer el voto anticipado causaron baja temporal de la Lista Nominal de Electores, toda vez que fueron inscrita a la Lista Nominal Provisional de Electores de Voto Anticipado. Sin embargo, dicha acción sólo será durante el periodo de emisión del sufragio anticipado y, una vez concluida la etapa, se volverán a incluir en la Lista Nominal de Electores.
Para el ejercicio de la votación anticipada se realizarán hasta 2 visitas a los domicilios, en caso de no encontrar a la persona votante y, de agotarse las visitas, se dejará un aviso con información y contactos para que, de encontrarse aún dentro del periodo de votación, se agende una tercera visita y se pueda emitir el voto.
El personal del INE contará con todos los insumos necesarios para la emisión del voto desde el domicilio de la persona dictaminada, tanto para las elecciones federales como para las elecciones locales, y apoyará en aquello que se le requiera para la emisión del voto.
Y el OPLE deberá facilitar los insumos necesarios para llevar a cabo el ejercicio del voto anticipado por cuanto hace a las elecciones locales. En ese sentido, proporcionará tanto materiales como documentación electoral suficiente de acuerdo a la convergencia territorial de cada distrito local con los distritos federales.
Se tiene previsto que el domingo 2 de junio, día de la jornada electoral, a las 5 de la tarde, se instalen las mesas de escrutinio y cómputo para el conteo de los votos anticipados.