Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para estar preparados, autoridades de Coatzacoalcos simulan evento de tsunami

“No está fuera de lugar” que el municipio enfrente evento de este tipo: Director de Protección Civil

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos se llevó a cabo este jueves un simulacro de tsunami en conmemoración del ocurrido hace 10 años en Japón.

La idea fue alertar a la población con la intención de que sepa qué hacer en caso de que ocurra un evento de este tipo en este puerto.

“Lo que estamos haciendo es alertar a la población de forma virtual (...) con el fin de que evacuen la zona costera para que puedan ir a lugares seguros. Virtualmente se activaron refugios, se pidió el apoyo de Tránsito y Transporte para tener los medios de mover a la gente (...) y le estamos pidiendo la población que en caso de ser posible vayan a casa de familiares que estén en zonas altas”, dijo el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz.



Indicó que el pacífico siempre ha sido considerado como zona de tsunami así como el Atlántico pero no se le da la importancia necesaria para prepararse a estos desastres naturales.

“No está fuera de lugar que en algún momento pudiéramos tener un evento como un tsunami”, indicó.

Añadió que las zonas altas de Coatzacoalcos serían las aptas para resguardarse en caso de que ocurriera una situación así.



Detalló que la parte del centro de la ciudad sería una de ellas, sin embargo, es necesario realizar un estudio de profundidad para conocer las partes seguras.

En caso de ser necesario acudir a otros municipios, Minatitlán, Cosoleacaque y otros podrían ser una opción por estar alejados de la zona costera.