Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Para evitar bullying se debe educar correctamente a los hijos en casa, dice

Se intenta culpar a alguien de lo que los padres dejan de hacer en el hogar, respecto a la educación de convivencia y valores

30/05/2014

alcalorpolitico.com

Primero un saludo muy afectuoso para el psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Mi comentario es referente al bullying, (abuso). Es muy conocido ya que este fenómeno se viene dando en todos los lugares, donde por algún motivo se reúnen más de tres personas ya sea reunión familiar, social, deportiva, escolar o de trabajo y de esto cualquier persona puede darse cuenta qué pasa, ha pasado y sigue pasando.

En mis tiempos en la escuela le decíamos el peleonero porque siempre quería ser el que dominara a todos y que se hicieran las cosas o juegos como él quería tuviera o no la razón y los demás, si no se unían o daban lo que quería pagaban las consecuencias.



En estos tiempos queremos que alguien tenga la culpa de lo que dejamos de hacer los padres, es muy común preguntarle a los hijos, cuando llegan sucios de su ropa o con un moretón en el cuerpo ¿qué te hicieron? en lugar de decirle, ¿qué hiciste para que vengas así? explica cual fue la causa para que llegues así y lo segundo ¿el profesor(a) no se dio cuenta dónde estaba? Pero ahorita me va a escuchar y sale corriendo a reclamar, pero qué pasa cuando el niño llega con una nota diciendo que le pegó a otro niño y el padre tiene que presentarse “dile al profesor(a) que yo no puedo estar perdiendo el tiempo en tonterías, que no es grave, es sólo un golpe sin importancia.

Ese es el momento en que le estamos diciendo al niño que puede abusar y que por parte del padre no pasa nada ytodavía le dice que no se deje, que nadie les pegue más fuerte, pero si ese niño, el cual el padre no tuvo tiempo de acudir cuando su hijo golpeó, llega golpeado es cuando corre a reclamar y a pedir justicia porque a su hijo le están haciendo "bullying".



Creo que estamos en una situación en la que queremos que en la escuela, el director, los docentes eduquen a los niños y en casa los dejamos que hagan lo que quieran y ese es el error,los profesores les enseñan a estudiar y que adquieran conocimientos históricos y culturales. La educación social o de convivencia se les da en el hogar, donde se les inculcan los valores de amor y respeto por la persona, la familia y la sociedad y se refuerza con el ejemplo.

Si a un niño se le golpea está aprendiendo a golpear, si lo escuchas el aprende a escuchar, si le motivas el aprende a motivar, si te burlas de él, aprende a burlarse de los demás.



Hace ya tiempo cuando visitaba algún familiar en su casa o nos encontrábamos en la calle, algunas personas nos decían que era de mala educación el no saludar y creo que desde ahí nos estaban inculcando el respeto por los demás.

Si ya no queremos bullying debemos enseñar a nuestros hijos arespetar a los demás, para que las demás personas nos respeten.



Muchas gracias por su valioso tiempo y espacio.
Quedando de ustedes su servidor
Por favor omitan mis datos

Nombre: (…)
Tel: (…)