Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar “niños digitales” hay que leerles cuentos y llevarlos al campo y propiciar su imaginación

La era digital nos ha quitado la chamba a las madres, pero no hay que descuidar a los niños: Malusa Gómez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

El uso de la tecnología en niños puede ser bueno o malo, “si lo único que haces es darle el teléfono al niño para que en lo que tú platicas con tus amigas él se entretenga, lo único que harás es un niño digital y que no va a los contenidos”, opinó Malusa Gómez, vocera de la revista Algarabía Niños.

“Los chavitos ahora ya vienen con instructivo, le das a un bebé un teléfono touch y sabe perfectamente que le tiene que hacer con el dedito para pasar la página”, dijo en entrevista para alcalorpolitico.com, en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2014.

Opinó que a los niños de ahora hay que leerles en la noche, contarles cuentos, llevarlos al campo, sin películas, sin nada que no sea imaginar, buscar figuras en las nubes; “creo que la era digital nos ha quitado la chamba, pero no hay que descuidar a los niños”.

“Para nosotros la tecnología es porque los niños entran a la página, participan e interactúan, pero que lean la revista física, la hojeen, es más importante para nosotros”, dijo respecto a la lectura que los niños hacen de la revista.

Reconoció que fue difícil tomar la decisión de emprender una revista para niños porque se trata de un público muy exigente, es un público diferente y arrancar fue complicado “pero en el proceso se ha ido alivianando”.

Destacó que la clave ha sido contar con un “Consejito Editorial”, que está formado por niños de entre 9 y 12 años que les ayudan a ir midiendo y opinan si gustarán o no los temas.

La revista la leen pequeños con sus padres y niños de hasta12 ó13, “pero no es porque al niño no le interese, sino porque el niño entra en una etapa en la que ya -se siente grande- y como es una revista con color y dibujos no la quiere, pero solo, sin sus amigos, seguro la quiere leer”.

Algarabía no toca temas controversiales con un sentido moral o a profundidad, porque no es su objetivo, por ejemplo -explicó la vocera- Algarabía tuvo un tema de drogas “pero no con el rollo moralino, si es bueno o malo, las drogas ahí están, hubo información general y tú tomas tus propias decisiones”.