Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar suicidios, salud mental de niños xalapeños debe ser prioridad

Sistema Municipal de Protección Integral de Niños promueve nuevo “Programa Municipal de Protección”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa ha acompañado a familias por casos de menores que han intentando terminar con su vida.

En ese contexto, su secretaria técnica, Mercy Pérez Arévalo, destacó la importancia de aprobar el Programa Municipal de Protección, que comprende, entre sus líneas de acciones, la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y también la prevención de adicciones.

"Tenemos algunos (casos de intento de suicidio) que han llegado a nosotros para el acompañamiento de las familias", dijo la funcionaria municipal.



Explicó que no siempre el consumo de drogas está relacionado con los intentos de suicidio, pero a veces los puede propiciar.

"Si bien no es que sea una con otra correspondiente (suicidio y consumo de drogas), en algunas ocasiones sí hay una relación importante que puede ser un propiciante de una situación de un desenlace fatal", aseveró.

Pérez Arévalo consideró que la salud mental y emocional no deber ser un tema tabú, por lo que se tiene que hablar sobre cómo están afectando a los menores el estrés y otras situaciones pospandémicas.



"Tenemos que hablar cómo está repercutiendo el nivel de estrés, las circunstancias que vivimos, sobre todo ahora, regresando de la pandemia, en un contexto en el cual nosotros no podemos controlarlo todo".

Refirió que los menores sufren repercusiones muy particulares y se ven reflejadas en su salud.

También externó que los centros comunitarios sirven para identificar qué zonas de Xalapa requieren de una atención prioritaria en estos temas y otras problemáticas en niños y adolescentes, citando a los que se ubican en las colonias Casa Blanca, Las Minas, Del Moral, Plan de Ayala.

"Esos son los centros que abarcan una gran cantidad de colonias y es importante para nosotros ir identificando qué factores determinantes están afectando a las niñas y los niños en todo su contexto", concluyó.