La presidenta municipal de Daniela Griego Ceballos informó que el Ayuntamiento analiza la instalación de protecciones en el puente Xallitic para prevenir suicidios, proyecto que deberá ser consensuado con vecinos de la zona.
“Por supuesto no quisiéramos que que sucediera un hecho así. El año pasado en Xalapa hubo alrededor de 12 suicidios. Tres fueron en el Xallitic, lamentablemente”, expresó.
La edil indicó que desde febrero se han implementado acciones coordinadas entre distintas áreas municipales para atender esta problemática, incluyendo módulos de atención y servicios psicológicos.
“Ayer se presentó un caso por la noche con un joven. Afortunadamente se intervino. Inmediatamente que se dio el parte estuvo la Policía Municipal, la unidad de atención a víctimas de la unidad de la Policía Municipal, llegó el DIF”, señaló.
Sobre la intervención en el puente, explicó que ya existe un levantamiento técnico y una propuesta en análisis. “Estamos planteando una intervención que yo espero que se pueda consensar con los vecinos en términos de alguna estructura abajo que pueda inhibir que la gente tome una decisión lamentable de de aventarse, arrojarse por el puente”, dijo.
Precisó que el proyecto contempla la instalación de elementos como mallas o estructuras en la parte media o baja del puente, sin afectar la movilidad ni el entorno.
“Estamos pensando en una estructura, la posibilidad de una malla (...) pensando más bien en la parte intermedia o en la parte baja, que no obstaculice, por supuesto, el paso, pero que de alguna manera inhiba”, detalló.
Finalmente, subrayó la necesidad de llegar a acuerdos con la comunidad y respetar las características del sitio. “Tenemos que consensar también con los vecinos, porque finalmente hay un barrio, está clasificado como Barrio Mágico. Pero la instrucción es que se pueda estar trabajando ya con obras y desarrollo urbano”, concluyó.