Ante el difícil panorama comercial entre México y Estados Unidos, el país azteca debe dirigir sus exportaciones al mercado Chino. Sin embargo, es urgente que para ello se conozca su cadena de productos de valor.
Aníbal Zottele Allende, del Centro de Estudios China-Veracruz, sostuvo que el intercambio comercial con China tendría amplios beneficios para los empresarios mexicanos, siempre y cuando éstos se encaminen al sector agro-industrial.
“Tenemos que ingresar a campos donde China es un gran innovador, China está importando productos agro-industriales de alta gama de todo el mundo, China está importando productos para sus cadenas de valor, para la producción de productos finales. México tiene productos muy valiosos que China no produce o son de mala calidad, hay que ir para allá y además pensar en China, no como un todo, sino por regiones, con particularidades”, sostuvo.
Sin embargo, puntualizó que para ello las autoridades encargadas del comercio internacional en el país, necesitan interesarse y conocer más sobre los productos que China importa, de lo contrario, el intercambio comercial se torna complicado.
“Es una decisión mexicana, no China, si los empresarios mexicanos y las autoridades mexicanas reconducen sus exportaciones hacia otras regiones del mundo, seguramente en esas otras regiones del mundo hay muchos mercados que comprarían con mucho gusto muchos de los productos mexicanos, pero lo que falta es presencia. Tú no puedes ir a un lugar desconocido y vender en un día, pero si tú vas sistemáticamente y encuentras tus proveedores, seguramente vas a exportar”, remarcó.
Finalmente, refirió que el estado de Veracruz puede ser un buen proveedor de productos agrícolas al mercado Chino; sin embargo, se requiere conocer
sus cadenas globales de valor.