Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para “feminicidios” crearán en Derechos Humanos estatal, la “unidad de género”

Pide Perera Escamilla más eficacia en la resolución de los casos, aunque aclara que no es grave la incidencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 19/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, pidió que el aparato de procuración de justicia “se aplique más” en la resolución de asesinatos contra féminas. Manifestó que más que una explicación de por qué no han aclarado los casos, deberían los funcionarios trabajar más rápido.

Reporteros locales de los medios de información le cuestionaron cuál era su opinión sobre los feminicidios en la entidad, y contestó que “el feminicidio no está legislado como tal en el estado de Veracruz”.

--Pero se están dando las agresiones contra mujeres, señor, dentro de estos asesinatos en algunos casos a manos de sus parejas ¿qué hacer?

Estamos buscando la creación de una red a víctimas del delito, de todo tipo de delitos, pero estamos creando una unidad de género en la comisión para que focalice la situación y, sobre esa base, intervenir.

--¿Pero es una situación grave en el Estado?
No considero que sea una situación grave, están existiendo casos

--¿El matar a una mujer no es grave?

Sí es grave, me hablaba del número; no del hecho, una privación de vida es delicada, de cualquier ser humano.

--- ¿Desde la Comisión que usted tiene a cargo habría algún exhorto para que se resuelvan los casos de asesinatos contra mujeres? Pues organizaciones sociales señalan estos sin resolverse, por ejemplo en la sierra de Zongolica.

Estamos teniendo reuniones con todos los integrantes de la Procuraduría, precisamente para hacer una revisión de los casos, le pongan mayor agilidad y se vayan aclarando.

--¿Qué le ha dicho el subprocurador encargado de despacho, Reynaldo Escobar, sobre esta situación?

Nosotros nos hemos reunido con los Subprocuradores que son quienes están cerca de los hechos, estamos revisando los casos que consideramos deben tener mayor agilidad, que creo son la mayoría.

En lo que respecta a las recomendaciones, acentuó que en breve emitirán algunas de éstas que quedaron pendientes, “son las que están terminando de concluir de la anterior administración y sólo las enviaremos y daremos a conocer”.

"El número de expedientes son no mayores a 15, por lo regular son a las corporaciones de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno", acto seguido se le pregunta si las capacitaciones a jenízaros no han dado resultados, a lo que responde “se requiere más capacitación”.