Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para fomentar la transparencia implementan en escuelas los programas “Contralor” y “Contralorcito”

- Los jóvenes y universitarios podrán hacer supervisiones de obras y servicios

- Los niños participarán y fomentarán el cuidado de áreas verdes

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/02/2010

alcalorpolitico.com

En un intento por fomentar la cultura de la transparencia, la legalidad y la denuncia, la Contraloría General del Estado implementó dos programas: el Contralor Universitario y el Contralorcito para que puedan hacer supervisiones de obras y servicios en el caso de los jóvenes, así como participar y fomentar el cuidado de áreas verdes en el caso de los niños.

A partir de dos acuerdos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán publicó en la Gaceta Oficial, se ordenó la creación de dos programas para aumentar los trabajos de contraloría social, pues “el Programa Manos Limpias y Cuentas Claras contempla la conformación de comités de contraloría ciudadana en la construcción de obras públicas y prestación de servicios”.

Así que ayer se ordenó la implementación de los programas Contralor Universitario y Contralorcito porque los universitarios participan de un proceso de formación académica, ya sea en instituciones públicas o privadas que imparten licenciaturas relacionadas con obras públicas y la rendición de cuentas.

Y en otro acuerdo, el mandatario veracruzano giró instrucciones a la Contraloría General del Estado para que ponga en marcha el programa Contralorcito.

En ambos casos podrán ser contralores ciudadanos, todos los jóvenes y niños que deseen participar en forma voluntaria y honorífica, pero solamente los contralores universitarios podrán en actividades de supervisión de servicios y obras que la Contraloría General del Estado determine.

A diferencia de los contralores universitarios, los contralorcitos solo realizarán acciones para fomentar la cultura de la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana en sus escuelas, para promover la conservación y el cuidado de sus espacios, para cuidar el medio ambiente y fomentar la reforestación, y únicamente podrán desempeñarse como contralorcitos los niños de quinto y sexto año de primaria, pero inicialmente sólo participarán las escuelas jalapeñas.