Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para hacer municipio a Tres Zapotes, diputados del PRI y Juntos por Veracruz tendrán que votar a favor

- La iniciativa requiere aprobarse por mayoría calificada en el Congreso, es decir, 34 votos

- PAN y PRD sólo lograrían 25, MORENA votará en contra

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com

Este viernes, en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se someterá a votación el dictamen que elevaría a Tres Zapotes a la categoría de municipio y así se independice del de Santiago Tuxtla.

Para aprobar la creación del municipio 213 de Veracruz se requiere de mayoría calificada, que hasta el momento no se ha alcanzado, reconoció la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, promotora de esta idea.

Señaló que con los diputados de los grupos legislativos del PAN y PRD se tienen 25 votos a favor, por lo que buscará el consenso con las bancadas del PRI y el grupo mixto Juntos por Veracruz para lograr otros 12 votos y así tener asegurados 37 en total.

“Cuando hay voluntad política siempre hay condiciones, cuando no, ni aunque la razón asista y la legalidad se cumpla. Yo apelo a la voluntad de los compañeros”.

En ese sentido, recordó que el coordinador Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, ya dijo que de todas las solicitudes de municipalización que hay en el Congreso, la de Tres Zapotes cumple con todos los requisitos.

Mientras que el presidente de la Comisión de Gobernación, Emiliano López Cruz, diputado del PRI, también dijo que se cumple con todos los requisitos para que Tres Zapotes sea municipio; por lo que dijo esperar que la opinión de la bancada priísta sea a favor. Sin embargo, el grupo legislativo de MORENA va en contra del dictamen.

Copete Zapot, añadió que ha podido platicar con algunos de sus compañeros diputados y considera que van a imperar la razón y el compromiso de justicia que se tiene con los pueblos originarios.

Asimismo, rechazó que la municipalización de Tres Zapotes sea un capricho personal, sino que es un cumplimiento a una demanda que data del año 1980.

Por ello, cuestionó al grupo de personas que se oponen a que Tres Zapotes sea el municipio 213, ya que han tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, privando de los servicios a la población que en estos momentos, además, sufre las consecuencias de las inundaciones.