Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para jornada electoral 2017-2018 se contrataría a 3 mil personas: Consejero del OPLE

- El presupuesto no será suficiente para organizar una elección de esta magnitud

- Para este 2018, OPLE solicita 812 mdp y 490 para el financiamiento público de los partidos políticos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/10/2017

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral 2017-2018 se prevé la contratación de al menos 3 mil personas que se encargarán de actividades electorales, expresó el consejero electoral con la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, al adelantar que tan sólo para la organización de la jornada electoral 2017-2018, se estima un gasto aproximado de 560 millones de pesos.

El tema de los recursos públicos que el Estado invierte en elecciones siempre es uno de los más complejos; en el caso de Veracruz, el Organismo Electoral ha combatido serios niveles de endeudamiento por la falta en la entrega de los mismos durante la administración anterior, además del recorte del presupuesto, de manera ilegal y por parte de una instancia que no correspondía, como lo fue la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), recordó el entrevistado.

En el 2016, dijo, el OPLE pasó por una etapa de endeudamiento y falta de recurso que derivó hasta en demandas por parte de consejeros distritales, ya que no se les había otorgado el pago por sus servicios.



Para este 2017, el presupuesto fue similar que al de 2016: de mil 9 millones de pesos; el cual ha sido entregado de manera puntual, no obstante, hay un encarecimiento para las actividades electorales y el Consejo General del OPLE ha definido que ese presupuesto no será suficiente para organizar una elección de la magnitud de la de este 2018.

Debido a que se trata de una elección concurrente se contratará personal en todos los distritos locales, lo que genera un aproximado a 3 mil contrataciones de personas que serán responsables de la integración y recolección de paquetes el día de la jornada electoral, lo que genera un costo de entre 60 y 70 millones de pesos.

A esto se agrega un segundo costo que no se tenía contemplado, como lo es el crecimiento de la prerrogativa del financiamiento público al gasto ordinario de campaña de los partidos políticos, por lo que se considera que mil 9 millones de pesos son insuficientes para organizar la próxima elección del 1 de julio.



Por ello, se necesita un incremento de más de 160 millones de pesos frente al gasto de 2016 y 2017, por lo que se esperan reuniones con los diputados locales para que los consejeros del OPLE planteen el crecimiento del presupuesto y sea definido por el Congreso del Estado, tal como lo integra el Organismo Electoral.

Para este 2018, el OPLE solicita 812 millones de pesos y 490 millones para el financiamiento público de los partidos políticos, es decir, solicitan un presupuesto de mil 302 millones de pesos.

A decir del Consejero, para el proceso electoral 2018 se erogará un aproximado a 560 millones de pesos para la organización de la elección; se prevé un gasto ordinario del Organismo de 260 millones de pesos y un aproximado de 488 millones de pesos para los partidos políticos.



“El gasto grueso está en el costo del proceso electoral en su conjunto”, asentó Vázquez Barajas al puntualizar que para la entrega de recursos públicos a los partidos se toma en cuenta la fórmula matemática constitucional que prevé la ley electoral.