Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para “las almas que andan en el aire”, un altar flotante en el Palacio de Gobierno

- Instituto de Asuntos Indígenas explicó que honrarán a la Región Totonaca, inspirándose en Papantla

- Los hombres colocan el altar y mujeres elaboran las ofrendas: el chocolate, atole, tamales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) es el encargado de colocar el altar que exhibirá el Gobierno del Estado en el Palacio de Gobierno.

La actual administración busca la preservación de esta tradición que honra a los muertos, y que gracias a los pueblos originarios ya suma cientos de años.

Más de 30 integrantes del IVAIS, a cargo de la Oficina de Gobierno (OFIGOB), se abocaron a montar la ofrenda en el patio central del Palacio de Gobierno.



Oriunda del municipio de Rafael Delgado, en la Región de las Altas Montañas, Lucero Zacamecahua Reyes explicó que la ofrenda principal hará honor a la Región Totonaca, con un altar flotante papanteco.

“Ello de acuerdo a su cosmovisión, se dice que las almas andan en el aire. Entonces cuando vienen a visitar el altar ellas toman las cosas al aire, por eso es que se hizo de forma flotante”, expuso.

Dicho arreglo está conformado por cientos de flores de cempasúchil, que representan la iluminación para guiar el camino de quienes vienen a reencontrarse con sus seres queridos durante los siguientes días.



“Es un altar que ponen los hombres porque se dice que las mujeres no podemos tocar el altar porque puede suceder algún accidente o que algo salga mal. Eso es trabajo de los hombres y el trabajo de las mujeres es realizar todo lo que se va a poner en el altar, desde chocolate, atole, tamales, y todo lo que se trate de cocina”, añadió Zacamecahua Reyes.

Con frutas y verduras características de esta temporada como naranja, plátano, calabaza, camote, dulces típicos y mole; este altar se unirá a los representativos de la regiones de las Altas montañas, Huasteca y Olmeca.

“Tendrá unas figuras de palmas, ellos les llaman estrellas que las van colocando en el altar y es una forma de representar o diferenciarlo de los de las demás regiones”, precisó.



La entrevistada dijo que, dentro de esta exposición al interior de la sede del Ejecutivo, están encargadas de explicar el proceso de elaboración del chocolate, desde el tostado de la canela y el cacao, hasta la molienda para que quede listo de preparar.

De igual modo, se elaboran globos de papel china, representativo de Zozocolco, ya que la elevación de los globos representa las almas de regreso al cielo.

Todo lo anterior, en el marco de los festejos de Todos Santos o Día de Muertos, con lo cual el Gobierno del Estado de Veracruz promueve la preservación de las tradiciones.