Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para las elecciones de 2021, Veracruz tendrá debates virtuales

Según reglamento avalado por OPLE, ciudadanos podrán sugerir temas a los candidatos, además de los estipulados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/09/2020

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral local 2021, en el cual se elegirán mil 54 cargos de elección popular, entre alcaldes, síndicos, regidores y diputados se contemplan debates presenciales y virtuales entre los candidatos.

El Reglamento de Debates señala que los virtuales se contemplan sólo en caso de que las condiciones sanitarias a causa de la pandemia por el COVID-19 continúen y deberán autorizarse por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En sesión extraordinaria virtual del Consejo General del OPLE de este martes, se aprobaron los Reglamentos de Quejas y Denuncias; de Debates de Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular; y el de Candidaturas a Cargos de Elección Popular.



También se especifica que los debates virtuales, una vez aprobado el calendario respectivo, se habrá de sujetar a las bases que apruebe la Comisión Temporal de Debates.

Los candidatos de partidos políticos y candidatos independientes deberán designar un enlace por cada debate que habrá de ser el responsable de la señal y la atención a cuestiones técnicas y deberá verificar la compatibilidad del equipo y la calidad del internet al que tengan acceso.

Los tiempos y procedimientos generales del debate virtual se sujetarán a los establecidos para los debates presenciales; y en caso de que uno de los participantes no pueda intervenir debido a un problema de conexión, perderá su turno en esa ronda y se le compensará el tiempo en la siguiente.



Otra de las nuevas disposiciones en el Reglamento de Debates es en el sentido de que los ciudadanos podrán sugerir qué tipo de temas quieren escuchar de los candidatos, independientemente de los que están estipulados:

Derechos Humanos, atención a grupos vulnerables, combate a la corrupción, igualdad sustantiva de género, atención a comunidades históricamente rezagadas y política migratoria.