Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para legislar bodas gay en Veracruz, PAN reconocerá fallos de Suprema Corte

Ante propuesta de reformar Código Civil, la legisladora Monserrat Ortega señaló que ministros ya han resuelto estos temas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local Monserrat Ortega Ruiz reconoció que el grupo legislativo del PAN cree que la figura del matrimonio es entre el hombre y la mujer únicamente, sin embargo, serán respetuosos de los derechos humanos y de la orientación y preferencia sexual de cada persona, por lo que tendrá que respetarel mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al legislar sobre los matrimonios igualitarios, o entre personas del mismo sexo.

Cuestionada sobre si apoyarán la iniciativa de reforma a más de 50 artículos del Código Civil de Veracruz entre ellos, elartículo 75 para establecer que el

matrimonio es la unión entre “dos personas” que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal, dijo que los ministros ya han resuelto sobre este tema.

Señaló que ante la iniciativa de reforma presentada por la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, los integrantes de la bancada albiazul tendrán que ver cuál será el sentido del voto.

“La Suprema Corte (de Justicia de la Nación) ya se ha pronunciado al respecto. Hoy por hoy, la verdad es que existen muchas parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio a través de un amparo; aquí lo que se pretende es que no se tenga que recurrir a la Justicia Federal; creemos y estamos a favor de todos los derechos humanos independientemente de su orientación sexual”, dijo.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado comentó que independientemente de sus doctrinas ideológicas, los militantes de su partido creen en la figura de la familia, y tienen muy claro el concepto de la vida y del matrimonio, pero no están en contra de los derechos humanos.

Recordó que en la pasada Legislatura de Veracruz, la fracción parlamentaria del PAN presentó la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia; sin embargo, la Corte ya determinó que al pretender elaborar un apartado distinto a la figura del matrimonio, sería una cuestión de segregación y por lo tanto se caería en discriminación.

“No es una cuestión de homofobia, estamos a favor de los derechos humanos de todas y de todos y creemos en el desarrollo de la personalidad”.

La legisladora reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto y en un momento se tendrá que respetar lo que establezca un juez federal.