“En el centro de Xalapa la calle es el estacionamiento de los burócratas del Gobierno del Estado y de los del municipio, por ello es necesario que se hagan estacionamientos especiales para ellos, que se busquen los lotes, se pueden hacer estacionamientos verticales con poca inversión”, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Centro, Rafael Fentanes Hernández.
En entrevista en sus oficinas, dijo que para los estacionamientos verticales no tienen un proyecto como empresarios, pero se elabora de manera fácil, porque ya hay tecnología hecha.
Sin embargo, consideró que probablemente pueda darse la instalación de parquímetros, situación que parecería difícil pero algo se tiene que hacer en la ciudad para mejorar la vialidad.
Y es que explicó que quitando los estacionamientos del centro que tienen demanda, la mayor parte de otros estacionamientos languidecen por la falta de clientes, porque la competencia es la calle gratuita.
“En el caso del parquímetro es una inversión, pero se va a garantizar a quien invierta en ese tipo de infraestructura que va a tener clientes, porque cada dos horas se deberá echar monedas al carro o llegará Tránsito y me pondrá un candado o será una especie de empleado municipal encargado de la administración y para quitar el candado cuesta una multa”.
Admitió que habrá que reeducarnos en esa parte, pero en todo caso, esto puede favorecer a la administración pública municipal, “es duro pero hay que hacerlo”.
Manifestó que la situación vial en la ciudad es caótica y la sufrimos todos, pues no puede ser que en trayectos de 4 kilómetros el tiempo sea de 40 minutos y esto es por una falta de orden vial, de permisos o libertades que nos tomamos los automovilistas para estacionarnos donde nos dé la gana.
El empresario constructor, refirió que todo esto se da a pesar de ser una ciudad con automovilistas más cultos que en el resto del país, porque por ejemplo el “Uno por Uno” se implantó muy bien, y todos sentimos el beneficio, pero hay otras cosas en que somos mal educados como estacionarte donde sea y apartar lugares, eso entorpece.
“Se tiene que hacer algo, aquí hay un gran problema, la autoridad de Tránsito no es municipal, es estatal, entonces trabajan por su lado con sus políticas y no están ligados a la necesidad municipal, algo se tendrá que hacer, si no regresa Tránsito al municipio por lo menos trabajar coordinadamente con Tránsito estatal adscrita a la conurbación para que funcione bien y pongan orden”.
Reconoció que hay proyectos interesantes sobre movilidad urbana que aplauden, además que forman parte del Comité de Desarrollo Urbano y en este caso en el de Movilidad Urbana.