Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para migrantes, “es muy peligroso andar por Veracruz”

- Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano advirtió por zonas como Coatzacoalcos y Córdoba

- Estado es segundo lugar nacional en desapariciones de migrantes: Thalía Vázquez

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 06/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Veracruz es segundo lugar nacional en desapariciones de migrantes, advirtió al presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Thalía Vázquez Alatorre, quien lamentó que además de la violencia sufran de discriminación.

A la llegada de la Caravana de Madres Centroamericanas al puerto de Veracruz, señaló que la trata de personas, secuestro y extorsión son los principales delitos que enfrentan.

“Me atrevería decir que primer lugar Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, Tamaulipas en la frontera, tenemos desaparecidos en McAllen. Es muy peligroso andar por Coatzacoalcos, por Córdoba, es muy peligroso para los migrantes (…) es muy peligroso México, desgraciadamente”.



Precisó que el fenómeno migratorio y la violencia están relacionada con la política que se genera en México, porque al endurecerse éstas, obliga a los indocumentados a transitar por el territorio nacional con mayor riesgo, exponiéndose a la delincuencia organizada y accidentes mortales.

Vázquez Alatorre agregó que los migrantes viajan a escondidas y como si fueran mercancía, hacinados en tráileres.

“Se endurecen las políticas migratorias, obliga al migrante a viajar escondido, como acaban de encontrar en Córdoba un tráiler con 300 migrantes en 3 pisos a punto de morir asfixiados, o como el tráiler que se volteó en la carretera de Chiapa de Corzo con 50 migrantes, por qué iban los migrantes como si fueran cerdos, como si fueran mercancía, como si fueran qué, por qué no van viajando como seres humanos, el hecho de que tengan que ir escondidos, eso obliga a los migrantes a ir por zonas peligrosas y eso es muy fácil para las redes de trata y es muy fácil para la delincuencia organizada”.



Además de sufrir la violencia en México, también son blanco de discriminación, principalmente en Chiapas y Tabasco en donde es la entrada de indocumentados para cruzar México y llegar a Estados Unidos.

“Llegas a México y te encuentras con la delincuencia organizada, la política migratoria endurecida y con el racismo de la sociedad mexicana, cómo es posible que nos encontremos con racismo, si somos lo mismo y Mesoamérica es la misma. Están hartos en Chiapas, en Tabasco, están como muy hartos de los migrantes, hay mucho racismo, publicamos sobre el Movimiento Migrante en las redes sociales y nos ponen y se larguen”.

La caravana de Madres Migrantes en el puerto de Veracruz se reunirá con colectivas feministas y realizarán una marcha durante la tarde de este viernes.