Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para no abandonarlo en la calle, pareja entregó bebé al DIF con sus documentos

-  El año pasado fueron rescatados 14 bebés de los que sus madres se deshicieron

-  Preferible que los entreguen a andar persiguiendo a sus padres: Toño Nemi Dib

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

Antes que tirar un bebé en un basurero o en una letrina habría mejor que pensar en darlos en adopción, pidió el director general del DIF Estatal Juan Antonio Nemi Dib, quien resaltó que apenas hace unos días se les entregó un niño luego de que sus padres aceptaran no estar en condiciones para poder quedárselo.

“Que los entreguen como esta pareja, respetando la ley, cumpliendo con todas aquellas condiciones de vida que los pequeños merecen. Se trata de generar una cultura cívica de respeto a los derechos humanos y evitar que caigamos en estos casos, para mí es mucho más fácil tramitar las adopciones de los niños entregados correctamente, embarazos cuidados, protegidos, a tener que perseguir a papás que los abandonaron”, manifestó.

Refirió que el matrimonio que entregó al bebé en adopción fue de un embarazo muy cuidado y nació en un ambiente hospitalario y al día siguiente lo entregaron tras acudir a una terapia.

“No se sentían emocionalmente estables y maduros y además porque ya tienen otros hijos y porque su economía es muy precaria. No es agradable que la familia tenga que tomar una decisión dura de dejar a un bebé, pero es mil veces preferible a que nos lo dejen botado en un basurero o en una letrina”, señaló.

De tal suerte que ese es un principio de legalidad que se tiene que procurar, y es que no se puede obligar a las familias a quedarse con el menor pero si lo van a entregar que lo hagan en condiciones correctas, apegados a ley y que se les permita cuidarlos desde muy pequeños.

Sigue el abandono

En tanto la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, refirió que a la fecha han registrado el abandono de tres bebés en los municipios de Espinal, Ixhuatlán del Café y Xalapa, son dos niños y una niña.

“El de Espinal que nos lo van a poner en protección y cuidado de acuerdo a la agencia del Ministerio Público Especializado de Papantla, el caso de Ixhuatlán del Café que el niño todavía está internado, pero ya está desconectado y fuera de peligro y que también va a venir a la casa asistencial, y uno más que nos dejaron en la oficina con un acta perfectamente legal y administrativa”, indicó.

De tal suerte que con relación al mismo mes del año pasado, el índice de abandono sigue en el mismo porcentaje y es que al final del 2011 contabilizaron 14, “está prácticamente igual, recuerdo que en febrero del año pasado llevábamos tres o cuatro también”.

Explicó que del total de menores abandonados desde el año pasado a la fecha ninguno ha sido dado en adopción, aunque 12 podrían ya darse a padres adoptivos para formar un nuevo hogar. En este momento se encuentran en la etapa de convivencia.