Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para no tirarla, productores terminan regalando leche a los más necesitados

- Reconocen que hay quienes la están pasando mal en esta pandemia

- Transnacionales quieren pagar el litro en $2.08 pero el kilo de alimento está en 7 u 8 pesos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/06/2020

alcalorpolitico.com

Ante la baja en el precio de la leche, productores regalaron el mes pasado 890 litros a asociaciones civiles y personas de escasos recursos de la región serrana, señaló el productor Ángel Mendoza Zamora.

Mencionó que los productores están pasando una situación difícil no sólo por la pandemia, sino por el alza que hay en los precios de los alimentos balanceados, ya que mientras las transnacionales les pagan el litro hasta en 2.08 pesos, el kilogramo de alimento se encuentra en 7 u 8 pesos.

Indicó que la venta de leche bajó un 70 por ciento, por lo que el mes pasado estuvieron a punto de tirar el lácteo pero pensando en que hay gente que la está pasando mal también en esta temporada, decidieron regalarla a fundaciones, asilos, casas-hogar, niños con cáncer y gente de escasos recursos de la zona serrana y quizá este mes la regalen también, pues las ventas siguen bajas.



Reconoció que es una situación complicada y mientras por una parte la leche bronca se vende en 7 a 10 pesos el litro, la procesada, que no tiene la misma calidad, acapara las ventas, pese a que a veces sólo hay un 8 por ciento de lácteo ahí.

Recordó que por años han buscado contar con una pasteurizadora pero es un proyecto costoso, por lo que de momento se enfocarán en la elaboración de quesos de manera artesanal.