Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Para PGR, captura de Javier Duarte vale lo mismo que la de exjefe de Los Zetas

Ahora la fotografía del exgobernador se expone junto a los rostros de “El Chapo” de Sinaloa y “El Mayo” Zambada

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia por delitos de delincuencia organizada, ha sido valuado por el Sistema de Recompensas en 15 millones de pesos; la misma cantidad que en su momento ofrecieron por Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky, exjefe del Cártel de los Zetas en Veracruz, capturado el 12 de diciembre de 2011.

La citada estrategia se da a 29 días de que la Procuraduría General de la República (PGR) girara una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, señalado por Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo, como “El Líder del Cartel del Palacio”.



De acuerdo con los lineamientos del Sistema de Recompensas, uno de sus principales objetivos es “atender prioritariamente los delitos de alto impacto”. De ahí se deriva la millonaria recompensa a “la persona que proporcione informaciónveraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Javier Duarte”.



Con base en el Acuerdo A/178/16, publicado en el Diario Oficial de la Federación, al cordobés lo persigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) desde el 7 de octubre del año corriente, por su probableresponsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones conrecursos de procedencia ilícita y los que resulten.



Diligencia que para el senador Fernando Yunes Márquez resulta atinada. “Me parece oportuno que el estado mexicano utilice todos sus recursos para dar con un delincuente como Javier Duarte. Esperamos que pronto lo detengan, porque él es un cobarde y no se va a entregar”.

Los 15 millones de pesos que la PGR ha asignado para la detención del exmilitante priísta, es la misma cantidad que fue turnada al caso de Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” o “El Z16”, exjefe del Cártel de los Zetas en Veracruz y que llegó a ser considerado como uno de los 37 capos de la droga más buscados en México.



“El Z16” o el “Apá”, fue detenido en Córdoba, Veracruz, en diciembre de 2011 con el apoyo de la Administración Antidrogas de Estado Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Marina y de la Fuerza Armada de México. A Hernández Lechuga se le llegó a denominar como el jefe regional de los Zetas en diez estados de la República: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.



“El Lucky” también estuvo relacionado con 11 averiguaciones previas a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre ellas, la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en 2011. Hoy, el rostro de “El Lucky”, con la reseña de “Detenido”, se exhibe junto al rostro Javier Duarte.

Si bien, 15 millones equivalen a un cuarta parte de la cantidad que fue asignada a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por 15 millones ahora también rastrean a los jefes de los cárteles Juárez y del Pacífico, por citar algunos.



A continuación, se enuncian algunos de los nombres junto a los cuales aparece el gobernador con licencia, Javier Duarte:


1- Juan Pablo Ledezma




Monto de Recompensa: 15 millones de pesos
Alias: El JL
Zona de Operación: Chihuahua
Organización Delictiva: Cártel de Juárez – Carrillo Fuentes
Delitos: Delincuencia organizada y contra la salud


De acuerdo con la información de la PGR, “El JL” es el actual jefe del Cártel de Juárez, el segundo en grado de importancia, tras la aprehensión de Vicente Carrillo, alias “El Viceroy”. Medios de la frontera norte mexicana, señalan que se trata de una célula integrada por policías desertores.


2.- Oscar Morales Alvarado




Monto de Recompensa: 15 millones de pesos
Alias: El Alvin o El Chiquito
Zona de Operación: Estado de México y Distrito Federal
Organización Delictiva: Los Petriciolet


Delitos: Delincuencia organizada y contra la salud


A “El Alvin”, se le responsabiliza por el plagio y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una investigación en junio de 2009 y ejerció acción penal en contra 17 integrantes de la organización delictiva denominada “La Flor” o “Los Petriciolet” o “Los Niños”. Morales Alvarado sigue libre.


3.- Juan José Esparragoza Moreno


Monto de Recompensa: 30 millones de pesos
Alias: El Azul, El Guaraches
Zona de Operación: Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco
Organización Delictiva: Cártel del Pacífico
Delitos: Delincuencia organizada y contra la salud.


Uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa o Del Pacífico. Fuentes policiacas destacan su bajo perfil a la hora de delinquir y su cercanía con “El Chapo” de Sinaloa y “El Mayo” Zambada. “El Azul”, ha sido capturado en tres ocasiones por delitos relacionados con estupefacientes y en las tres ha obtenido su libertad.




4.- Ismael Zambada García


Monto de Recompensa: 30 millones de pesos
Alias: El Mayo Zambada, El Quinto, El Mayo
Zona de Operación: Culiacán, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua
Organización Delictiva: Cártel del Pacífico
Delitos: Delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


La PGR ubica a Ismael “El Mayo” Zambada como el líder del Cártel de Sinaloa, vinculado además, como mediador, al Cártel de Juárez y el de Tijuana. Tras cinco décadas en el negocio de la droga, el Gobierno Federal no ha logrado su detención.


Para la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), "‘El Mayo’ es el narcotraficante más poderoso, pues la organización que formó es la más sólida que existe, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional”. Su nombre aparece junto a la biografía de Javier Duarte de Ochoa.