Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para prevenir VIH, regalan condones en Coatzacoalcos

- Exhortan a usar preservativos en relaciones y a realizarse pruebas rápidas

- La ciudad sigue ocupando número 2 en cifra de casos con el virus, alertó el activista Alberto Ruíz

Elizabeth Avia Xalapa, Ver. 20/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel estatal, Coatzacoalcos sigue ocupando el segundo lugar en número de personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró Luis Alberto Ruíz, presidente de la asociación civil Coatza VIHve.

Precisó que amas de casa, estudiantes de bachillerato y de universidad son sobe todo quienes en los últimos años han sido los grupos que registran más casos del virus.

"Repartimos 3 mil condones a los locatarios, clientes, amas de casa, taxistas, urbaneros, los invitamos a usar condones que nos regaló el sector salud y un tríptico informativo. Desafortunadamente hay mucha población afectada. Son gratis y el tríptico nos dice síntomas, dónde hacerse pruebas, dónde atenderse", dijo.



Este fin de semana se realizó una nueva campaña de difusión sobre el riesgo de sostener relaciones sexuales sin protección, por lo que se promovió el uso del condón y repartieron 3 mil preservativos en el mercado Morelos y sus alrededores.

El activista confirmó que la gente decide no aplicarse las pruebas rápida de detección de VIH por un estigma que le tienen, pues consideran que solo la población gay o con preferencias sexuales distintas se contagia del virus.

"La ciudadanía tiene el estigma de hacerse la prueba, a veces por miedo, vergüenza, en salud pública son gratuitas, los resultados están en 10 minutos y a veces tienen problemas en decírselo a sus parejas", finalizó.